Cierre de listas para elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO)

Esta medianoche, se lleva a cabo el cierre de listas de los precandidatos que participarán de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de setiembre y luego de las generales en noviembre, para la renovación de 127 bancas en la Cámara de Diputados y otras 24 en el Senado.

Cabe resaltar que Jujuy renovará tres bancas en la Cámara baja, se les vence el mandato a José Luis Martiarena (FdT), Osmar Monaldi (JxC) y Gabriela Burgos (JxC).

En la provincia, tres frentes participarán: Cambia Jujuy, Frente de Todos y Frente de Izquierda de los Trabajadores. Había un cuarto, el Frente Uno, pero no pudo cumplir con los requisitos formales para competir en las primarias.

En los últimos días y hasta hoy sábado, las negociaciones son frenéticas y en un hermetismo casi total.

El oficialismo se habla de algunos ministros que dejarían sus funciones para sumarse al Congreso y se llevaría a cabo, el recambio de gabinete en la gestión de Gerardo Morales, tan necesario como imprescindible.

Se menciona a Gustavo Bouhid, Isolda Calsina, Normando Álvarez García y Natalia Sarapura, pero en los tres lugares de la lista, podría un hombre o una mujer de la “pata peronista”. Hasta sé lo mencionó al vicegobernador, Carlos Haquim.

En tanto, el Frente de Todos-Partido Justicialista esperan que la conducción nacional designe a los precandidatos, luego de la dura derrota que caló hondo en el peronismo vernáculo. Quieren unidad, pero también cabe la posibilidad que haya más de una lista para competir en las PASO.

Los nombres que salieron como rumores de la Casa Rosada, el Instituto Patria y del Congreso de la Nación son, hasta ahora, el ex gobernador Eduardo Fellner, resistido por el kircherismo, la diputada provincial Leila Chaher, avalada por la Cámpora y el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi, respaldado por los principales dirigentes locales del justicialismo, entre ellos, el presidente del partido, Rubén Rivarola, quien fue obligado a no participar de las designaciones de los precandidatos/tas.

También buscan competir en las PASO, Adrián Mendieta, Pedro Belizán, que cuenta con el apoyo de la CGT y la Federación Nacional de Luz y Fuerza, Carlos Cantero y la vicepresidente del PJ, Karina Paniagua. Todos y todas buscan reemplazar a José Luis Martiarena.

En el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT-U), los nombres que suenan son los de siempre, Aljandro Vilca, Natalia Morales y Gastón Remy. También suena Eduardo Hernández e Iñaki Aldasoro.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Internas del PJ: Para Belizán, es «llamativo» que se presente una lista con afiliados suspendidos

De cara a las elecciones internas del Partido Justicialista del 17 de octubre, el diputado provincial Pedro Belizán, titular del bloque ...