Cierre de Mina Aguilar: «Lo que quiere la empresa es hacer desaparecer al pueblo»

El sindicato de los trabajadores de Mina Aguilar decidió no asistir a la reunión convocada por el gobierno de la provincia a partir del anuncio del cierre definitivo de la empresa. En cambio, los obreros harán este miércoles una asamblea para evaluar la situación. «Quieren hacer desaparecer el pueblo», advirtió a El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) Carlos Trejo, secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) Seccional Aguilar.

«Me citaron a través de la intendencia municipal, pero nosotros ya tendremos oportunidad para reunirnos. Primero me corresponde reunirme con los trabajadores, tengo que informar al más damnificado, el trabajador y la familia. Ellos no lo han hecho; primero han avisado al gobierno», señaló Trejo.

Este miércoles a las 11 será la asamblea extraordinaria, a la que asistirán, además de los obreros mineros y sus familias, representantes de las comunidades originarias de la zona. Allí deliberarán sobre los pasos a seguir, frente a los más de 800 puestos de trabajo que se pierden con el cierre de las operaciones mineras en Aguilar.

«Otra vez nos pondremos las mochilas, llevaremos a nuestras esposas y nos sentaremos frente a la Casa de Gobierno para decir las cosas como son», comentó Trejo.

Glencore anunció este lunes el cese de su actividad en la puna jujeña, donde produce plomo y cinc. En enero de 2019 ya había cerrado la fundición que tenía en Palpalá dejando en la calle a unos 130 trabajadores. Hoy la compañía es además socia de parte del negocio de la agroexportadora Vicentin en Renova y opera también Minera Alumbrera en Catamarca.

«Esto no viene de hace poco, es de hace mucho. Cuando hay algo que achicar, dicen que la minera no da más y salen los retiros voluntarios. Es una costumbre en Minera Aguilar», reveló Trejo. Sin embargo, a su entender, en esta oportunidad «los argumentos son absurdos».

«Lo digo como secretario general del sindicato de los trabajadores, no como técnico ni empresario -continuó-. Porque nosotros estuvimos trabajando todos estos meses, hasta el 8 de septiembre produjimos de todo».

Por otro lado, recordó que hace tres años la empresa invirtió más de 20 millones de dólares para explorar y buscar el mineral. «Honestamente, yo no creo que inviertan para nada -razonó-. Me pregunto dónde está todo eso. No creo que la dirección de minería o los expertos de la provincia de Jujuy hayan hecho un estudio. No. Ellos simplemente dicen a la sociedad que se acabó el mineral, que no hay nada. Pero es un argumento irracional».

«En Mina Pirquitas pasó lo mismo -indicó-. No había nada, dijeron, hasta que desapareció el pueblo. Y vinieron otra vez y se llevaron el mineral, como si nada, en camiones muchísimo más grandes. Y más rápido, porque la exploración fue a gran escala».

«Lo que quiere hacer la empresa es hacer desaparecer al pueblo El Aguilar, hacer desaparecer la obligación que tiene la empresa con la sociedad, con el puneño, con el trabajador minero, con la familia del trabajador minero».

La compañía anunció que seguirá haciendo tareas de mantenimiento durante más o menos un año. Actualmente, entre el personal por convenio y el jerárquico, la empresa suma 1000 empleos directos. Trejo calcula que, frente a lo que se comunicó, quedarán trabajando apenas unas 180 personas. Sin contar, además, la interrupción que implica el cierre para contratistas, tercerizados y la proveeduría.

«Acá no solo hay mineros. Está el hospital, las escuelas, la intendencia municipal, el concejo deliberante, la iglesia. Esto es un pueblo. Y no es un pueblo cualquiera, es un pueblo que vive de la minería. Sin eso no podemos seguir adelante», describió, y concluyó: «Pero la Glencore es una empresa recontra multi poderosa, así que no le importa nada».

El sindicalista comentó que el anuncio del cierre no los toma por sorpresa. «Nosotros habíamos previsto esto, porque esta gente, los directivos, ya hicieron un desastre en otro lado, cerraron y se vinieron a Jujuy, ese mismo equipo de trabajo, y en Palpalá hicieron desaparecer la fundición. Y ahora nos quiere hacer desaparecer a nosotros», repasó.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Primer día del paro de la UTA: El acatamiento es total

Se cumple el primer día de paro dispuesto por la Unión Tranviarios Automotor por tiempo indeterminado y el acatamiento es total, ...