Cocaína adulterada: El Gobierno bonaerense asegura que «la situación está contenida»

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, confirmó que hubo 214 consultas por intoxicaciones producto del consumo de cocaína adulterada en la zona este del Conurbano bonaerense. En una conferencia junto a Sergio Berni y el jefe de asesores, Carlos Bianco, adelantaron que «la situación está contenida». Hasta el momento hay 20 muertos y 84 internados, de los cuales 20 están graves.

Berni destacó que si bien no se logró precisar cuál es el componente que adulteró a la cocaína, indirectamente se sabe que es un opioide, debido a que los tratamientos con antídotos que utilizaron para el tratamiento de los internados logró mejorar sustancialmente el estado de salud. De hecho, hoy ya hubo quienes recibieron el alta.

Además, el ministro confirmó la detención de El Paisa, el narco sindicado como el «cabecilla» de la banda de la cocaína adulterada. Joaquín Aquino, alias «El Paisa», fue detenido en las últimas horas junto a otras seis personas en el marco de una causa por la venta de drogas y la comercialización de la cocaína adulterada que provocó la muerte de 20 personas en distintas localidades del conurbano.

Aquino, de 33 años, tenía pedido de captura por otra causa. El hombre fue detenido este jueves junto a otras seis personas. Todavía no está claro qué vinculación tienen con la cocaína adulterada.

Por su parte, Carlos Bianco confirmó que la situación «está controlada», y aclaró que «podría haber sido una tragedia mayor si no se avanzaba en detectar otras dosis que podían generar el mismo efecto».

Bianco acusó a oposición de «caranchear» y de hacer «oportunismo político» en el caso de la cocaína adulterada. El jefe de asesores del gobernador de la provincia de Buenos Aires dijo que las declaraciones de dirigentes de Juntos por el Cambio expresan “un oportunismo político de una situación compleja”.

Bianco dijo sobre las críticas de la oposición que le parecen “de un absoluto oportunismo político en medio de una situación compleja” y aseveró: “En tiempo de las elecciones se hablaba de halcones y palomas, pero están tratando de caranchear en una situación muy grave”.

El Paisa

Según Berni, el narco detenido era el sucesor de «Mameluco» Villalba. Además, afirmó que «El Paisa» está señalado como el posible distribuidor de la cocaína adulterada que causó 20 muertes y más de 70 intoxicados.

«Todos ustedes recuerdan a ‘Mameluco’ Villalba, el mayor narcotraficante de la zona de San Martín. Cuando cae uno, toma el poder el que le sigue», afirmó.

«Después de ‘Mameluco’, cayó el hijo y luego diferentes cadenas hasta que el que quedó en reemplazo es quien tenía pedido de captura de 2018 y ayer pudimos conseguir los allanamientos y detener a las 4 de la mañana al cabecilla de esta banda, su segundo lugarteniente y quien está sindicado como el cocinero», dijo Berni.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Magnicidio: La querella pide que se profundice investigación antes de la elevación a juicio

Los abogados de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pidieron a la Justicia que se suspenda el trámite de elevación a ...