Ya son doce las personas fallecidas tras consumir cocaína envenenada, mientras cerca de otras siete permanecían internadas en hospitales de los partidos bonaerenses de Hurlingham, Tres de Febrero y San Martín. Mientras continúa la investigación, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, dijo que «quienes compraron droga en las últimas 24 horas deben descartarla».
En tanto, diez personas fueron detenidas en allanamientos realizados en el asentamiento Puerta 8, en el partido de Tres de Febrero. Berni dijo que en un búnker que había sido allanado hace 45 días en el marco de otra investigación, se «halló cocaína en envoltorios similares» a los que aportó un familiar de una de las víctimas fatales de las últimas horas, por lo que la Justicia deberá determinar ahora si los detenidos fueron quienes comercializaron la droga contaminada.
Interviene una fiscalía especializada en Drogas Ilícitas del departamento Judicial de San Martín, buscando como posible origen de la droga el asentamiento llamado Puerta 8, ubicado en Tres de Febrero.
«Se pone en conocimiento de la población en general que se ha determinado que circula una sustancia comercializada como cocina de altísima toxicidad. Se han producido a la fecha 7 fallecimientos y al menos una docena de internaciones de altísima complejidad por las secuelas de su consumo. Se comunica dicha información a la población en general con el fin de que adopten comportamiento positivos con el fin de protegerse a si mismos y cuidar de su salud», indicaba un comunicado difundido por la Fiscalía General de San Martín antes de que se confirmaran otras tres muertes por la misma causa.
La primera intervención policial se dio entre anoche y esta madrugada en el hospital San Bernardino de Hurlingham tras el ingreso de 11 personas -todas domiciliadas en ese partido del oeste del conurbano- con un cuadro de intoxicación por ingesta de cocaína.
Cuatro hombres, tres de ellos de 33, 36 y 45 años, y un cuarto de edad no informada, llegaron fallecidos, según el reporte policial.
Por todos estos casos, se le dio inicialmente intervención judicial a la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 9 especializada en Drogas ilícitas de Morón, a cargo de los fiscales Antonio Ferreras y Ernesto Lovillo, que inició un expediente por averiguación causales de muerte y ordenaron las autopsias correspondientes.
Uno de los intoxicados llegó a contarle a la policía que la droga que había ingerido la había comprado en las inmediaciones del barrio de emergencia Puerta 8, en Tres de Febrero, y entregó un envoltorio con la sustancia en cuestión, que está siendo analizada en laboratorio, junto a otra dosis de la droga que se le secuestró a uno de los pacientes de la UPA 9, envuelta en un billete de 20 pesos.
Fuentes judiciales indicaron a Télam que al determinarse el posible punto de venta de la droga, la UFI 16 de San Martín, también temática de Drogas Ilícitas y a cargo del fiscal Germán Martínez, se hizo cargo de toda la investigación por las 7 muertes y al menos 12 intoxicados.
«Todavía no tenemos el número exacto de pacientes. Estamos relevando todos los hospitales de la zona para centralizar todos los casos y tomar las medidas urgentes para identificar el origen de la droga, sacarla de circulación y alertar y evitar más casos», dijo a Télam un vocero judicial de los tribunales de San Martín.
‘Descartarla’
El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, advirtió esta tarde que quienes compraron droga en estas últimas 24 horas «tienen que descartarla».
«En este momento estamos tratando de ubicar la sustancia tóxica para sacarla de circulación. Es importante la promoción de lo que está pasando por parte de los medios para advertir a quienes hayan comprado droga en las últimas 24 horas. Tienen que descartar lo que compraron», advirtió el ministro en diálogo con el canal Telefé.
En ese sentido, explicó: «Cuando hablamos de cocaína en mal estado, no hablamos de cocaína podrida o vencida. La cocaína se compra en su máxima pureza y después en lugares como estos se estiran, y se estiran con cuestiones que son muy tóxicas».
«Cada dealer que compra la cocaína, la fracciona. Algunos lo hacen con sustancias no tóxicas, como el almidón. Otros le ponen alucinógenos y si no se tiene ningún tipo de control, pasan estas cosas», detalló, y dijo que estas situaciones las han «comprobado en muchas escuchas telefónicas, donde los vendedores van cambiando la fórmula de acuerdo a cómo reacciona el consume la droga».
Por otro lado, Berni participaba esta tarde de los operativos en un asentamiento del mencionado partido del oeste del conurbano bonaerense para hallar los puntos de venta de la cocaína de alta toxicidad. «Esta no es la mejor hora para trabajar pero acá estamos. No estamos buscando un domicilio fijo. Estamos intentando rastrear a los vendedores que generalmente están en los pasillos. Estamos tratando de ubicar algún indicio de esta droga para sacarla rápidamente de circulación. No descartamos absolutamente nada. Desde que tomamos contacto con lo sucedido, intentamos trabajar lo más rápido posible», cerró.
Consejo
Desde la Asociación de Reducción de Daños (ARDA) recomendaron que las personas que hayan consumido cocaína en las últimas horas y presenten algún síntoma irregular, concurran de inmediato a un centro de salud. Y recordaron que en tal caso la legislación protege al consumidor, que tiene el derecho a ser atendido; mientras que los profesionales médicos no tienen derecho a reportar la situación a las autoridades.
ARDA nació en 1999 y se dedica a brindar información precisa sobre los riesgos que corre el usuario de drogas, las precauciones que debe tomar y las medidas de primeros auxilios que se pueden realizar ante eventuales intoxicaciones.