Destacamos
concejo-sesión 29 mayo

Colectivos: adjudicaron tres grupos de líneas y dos quedaron desiertos

concejo-sesión 29 mayoTres de los cinco grupos de líneas de colectivos fueron adjudicados por el Ejecutivo comunal, mientras que los dos restantes quedaron por ahora desiertos. Las ofertas de San Jorge, El Urbano y la recién llegada Colón se aceptaron, mientras que se rechazó la de El Urbano. Santa Ana y Pal Bus quedaron afuera, por ahora.

En la sesión ordinaria del Concejo Deliberante celebrada este jueves tomaron estado parlamentario, en el marco de la Licitación Pública del Transporte de Pasajeros, los decretos del Departamento Ejecutivo, donde se adjudican el grupo I a San Jorge, el grupo III a El Urbano y el grupo V a Colón; mientras que declaran desierta la adjudicación de las líneas de los grupos II y IV, donde se desestimó la oferta efectuada por la Cooperativa de Transporte Unión Bus para la adjudicación de las líneas. Todos ellos fueron girados a la Comisión de Concejo en Comisión para su estudio.

 El concejal Juan Brajcich explicó que en el caso de los dos grupos que no fueron adjudicados, el Poder Ejecutivo tiene distintas alternativas, según establece  el pliego: puede hacerse una entrega directa o bien puede realizarse  una nueva convocatoria. “Esto ya es facultad del Poder Ejecutivo y especialmente de la Comisión que lleva adelante el seguimiento de este tratamiento”, señaló en edil.

 Brajcich destacó que Santa Ana, una de las dos empresas que quedaron afuera, es “una de las más importantes, e incluso ya realizó inversiones con respecto al boleto electrónico”.

 En relación a esto, en la sesión los concejales además aprobaron la minuta de comunicación para que se dé cumplimiento de la Ordenanza 6.463/13, que establece el redondeo del vuelto del boleto de colectivos sea a favor del usuario y que dicha disposición debe exponerse en un lugar de fácil visibilidad en cada unidad de transporte.

 El proyecto impulsado por el concejal Juan Brajcich referente a que se proceda a habilitar en un lugar del centro o de masiva concurrencia, dos oficinas municipales que centralicen la venta de abonos de las distintas empresas de transporte pasó a Comisión. En principio, el proyecto, que tenía el consenso de la mayoría de los concejales; aunque a pedido de su autor pasó a Comisión, debido a los Decretos ingresados por el Ejecutivo para la explotación de algunos grupos en la licitación del transporte.

 En otro orden, durante el desarrollo de la sesión, los ediles capitalinos aprobaron por unanimidad el proyecto de resolución a favor de garantizar la libertad de prensa y expresión, todo esto relacionado con los hechos acontecidos entre una organización social y un medio gráfico de la ciudad. En este sentido, los concejales radicales, expresaron su rechazo y repudio a todas las formas y expresiones que limitan estas libertades.

 En referencia a este debate, el edil Juan Brajcich manifestó: “Respecto al partido Unidos y Organizados que tiene su representación a través del concejal José Luis Bejarano, quiero resaltar sus palabras, que han incurrido en una medida que no era conveniente, ni oportuna en el momento. Desde nuestro bloque entendemos que esta no es la forma, que hay derechos constitucionales garantizados con la libre expresión,  tanto por parte de los medios como la de los ciudadanos porque es un derecho social, recibir la información”.

 Los concejales José Luis Bejarano y Facundo Figueroa, solicitaron que también se dé cumplimiento al derecho a réplica. Bejarano señaló que “no se justifica el método que utilizamos, a veces te llevan u obligan a hacer estas cosas, yo me comprometo a hablar con mis compañeros de la Organización para que esto no vuelva a suceder, yo jamás voy a culpar a los trabajadores de la prensa y estar en contra de los trabajadores como yo”.

 Figueroa Caballero al respecto manifestó: “Acompañamos la declaración, respecto de garantizar la libertad de expresión pero me parece que deberíamos agregar en la redacción de esta declaración el derecho a réplica, hay que asegurar que esto se implemente para escuchar las dos voces, porque los más perjudicados son los ciudadanos”.

x

Check Also

El gobierno pretendió figurar en una campaña que impulsa un colectivo feminista

El gobierno provincial pretendió figurar en una campaña que inició un colectivo feminista para que comercios se sumen como «puntos seguros» ...