Colectivos feministas presentarán pedido de remoción a Bouhid ante los medios

Una serie de colectivos feministas, junto a organizaciones políticas, sociales, sindicales y de la sociedad civil, convocan a una conferencia de prensa a realizarse este lunes, a partir de las 10.00 horas, en la sede de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (Adiunju) para dar a conocer las medidas resueltas en la asamblea de mujeres del martes pasado, en el aula magna de la Facultad de Humanidades.

Además, durante la semana continuarán las actividades de información y difusión, que culminarán el viernes 1 de febrero en una gran marcha en la provincia, a la que convocan al movimiento de mujeres a acompañar con una gran marcha nacional, en pedido del cumplimiento efectivo del protocolo ILE en Jujuy y Argentina, así como de la educación sexual integral en las instituciones educativas, y renuevan la exigencia de la legalización del aborto y la separación de la Iglesia del Estado.

El Movimiento de Mujeres de Jujuy hará la presentación formal que hicieron en los últimos días, juntando firmas para remoción o renuncia del ministro de Salud, Gustavo Bouhid, en la calle peatonal Belgrano y en las plazas de las localidades de Libertador Gral. San Martín y Tilcara.

Las organizaciones y colectivos feministas exigen que el funcionario sea removido de su cargo por no haber cumplido con la normativa vigente en el caso de la niña embarazada producto de una violación a la que se le practicó una cesárea tardía que culminó con la muerte de la criatura producto de ese parto quirúrgico.

La niña fue finalmente sometida a una cesárea el viernes 18, y cinco días después murió el recién nacido. En la convocatoria, las organizaciones advierten que con la demora y las prácticas médicas aplicadas a la niña embarazada pusieron en riesgo su salud, a la vez que violaron la intimidad de ella y su familia.

Lamia Debo, integrante “Pan y Rosas” del Frente de Izquierda, dijo que “tenemos compañeras que son abogadas profesionales que están haciendo el estudio correspondiente sobre el caso en términos legales y vamos a presentarlo en la rueda de prensa el lunes, en la sede de Adiunju. Nos parece que es importante ya que viene cobrando relevancia nacional”.

Respecto de cómo tomaron los pañuelos verdes el tema de que los pro vida reclamaran el cuerpo de la bebé para su velatorio, dijo, “la situación de la petición del cuerpo, a nosotros nos genera mucha indignación como se generó a nivel nacional, desde el punto de vista de que hay una cuestión de utilizar esto como un fetiche. Nos parece que está mal y que continúa avasallando sobre el cuerpo de la nena, sobre su vida y nosotras desde ya vamos a seguir peleando por sus derechos y de su familia, y porque no haya una intromisión en términos de creencia por sobre los derechos de salud que tiene la población”.

x

Check Also

Existen casi 1.300 casos activos capitalinos en la 2°ola de la pandemia de coronavirus

La ciudad de San Salvador de Jujuy es la zona más afectada por la segunda ola de la pandemia de coronavirus, ...