Foto: CC0 / Unsplash

Colombia: Anuncian 15 medidas para mitigar la crisis energética

Colombia tomará 15 medidas para mitigar la crisis energética del país, informó el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho. «Se trata de 15 medidas de reforzamiento que gestionará el Ministerio en control y vigilancia; decisiones regulatorias, acciones para inyectar más energía al sistema e incentivos para el cuidado de la energía», detalló en rueda de prensa.

En el ámbito de la vigilancia y control, se intensificarán las acciones de inspección y seguimiento sobre las actividades de todos los agentes del sistema energético, incluyendo visitas a hidroeléctricas, generadoras térmicas y un mayor acompañamiento al despacho de energía.

El ministerio se comprometió en que publicará un cronograma de visitas y se establecerá una comunicación directa con las empresas para ampliar la información sobre el estado de la operación.

En cuanto a las medidas regulatorias, se tomaron decisiones orientadas a garantizar la viabilidad financiera de las comercializadoras de energía, aumentar la oferta y promover el uso eficiente de la demanda.

Entre estas medidas se incluyen la emisión de regulaciones para facilitar el ingreso de más energía al sistema, la expedición de decretos para asegurar la disponibilidad de gas natural destinado a la demanda eléctrica en momentos de baja hidrología, y la obligación para la generación de renovables de poner a disposición toda la energía disponible.

Además, se han emitido regulaciones para mejorar el flujo de caja de los comercializadores, incentivar la autogeneración y generación existente, y se están estudiando otras medidas para mejorar la eficiencia del sistema y promover el ahorro de energía.

En lo que respecta al incremento de la capacidad del sistema, se está trabajando para poner en operación la Térmica Termocentro, lo que garantizará el ingreso de cerca de 272 MW adicionales al sistema eléctrico nacional.

Asimismo, se prevé aumentar la capacidad del sistema en al menos 100 MW mediante la incorporación de generación renovable y el ingreso anticipado de proyectos renovables. Para incentivar el cuidado de la energía, se han establecido medidas para promover el uso eficiente de la demanda y se otorgarán incentivos a los ciudadanos que reduzcan su consumo energético.

Estas acciones buscan asegurar el suministro energético nacional y mitigar los efectos de la emergencia climática, garantizando así la estabilidad y seguridad del sistema eléctrico del país.

Colombia vive una crisis energética y desabastecimiento de agua potable debido al fenómeno de El Niño, sobre todo en la región central del país.

Sputnik

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La ONU advierte sobre las consecuencias del cambio climático en Latinoamérica

Un nuevo estudio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) publicado este martes reveló que la crisis climática amenaza ...