Destacamos

Colombia: Crean el Ministerio de Igualdad y Género bajo la conducción de Francia Márquez

El Gobierno de Colombia creó el Ministerio de Igualdad y Género, una de las promesas de campaña que el presidente Gustavo Petro cumple a menos de seis meses de su asunción, que será dirigido por la vicepresidenta Francia Márquez.

«Este ministerio es esencial; es un instrumento para afianzar las políticas que requerimos en términos de transformación en los territorios, en las comunidades. Así que bienvenida esta institucionalidad que, por primera vez, voltea a mirar hacia los territorios marginados y excluidos”, declaró Márquez durante la firma de la sanción presidencial.

La presentación del Ministerio de Igualdad y Equidad se produce luego de que el pasado 12 de diciembre la Cámara de Representantes y el Senado de la República aprobaran el proyecto de ley que da luz verde a la creación de esta cartera.

“El Ministerio de la Igualdad coloca el problema de frente. Lo hace visible. Este país nunca ha tenido políticas para disminuir la desigualdad. Hemos encontrado algunas relativamente exitosas para superar la pobreza. Pero no es lo mismo. La desigualdad es un problema mucho más complejo que la pobreza, que ya de por sí es difícil”, manifestó Petro en el acto, anoche.

Agregó: «Si tenemos unos ingresos sustancialmente distintos entre hombres y mujeres, se está generando una desigualdad social a partir del género. Para lograr igualdad entre ellos no se necesita solamente un Ministerio de la Igualdad, sino que prácticamente todo el Estado debe trabajar en función de ella”.

Durante su discurso, Petro afirmó que el ministerio «tendrá como una de sus funciones principales enarbolar todos los días, hablando con todos los sectores, que toda política pública del Estado genere igualdad social» y que sus políticas deben ser transversales al Estado, informó el diario local El Espectador.

La firma se desarrolló en la ciudad de Istmina, en el departamento occidental de Chocó, uno de los más pobres de Colombia, con 9,6% de desempleo, 79% sin acceso a agua potable y 12 municipios con más del 30% de sus territorios sin electricidad, de acuerdo con su gobernadora, Farlín Perea.

Además de Petro y Márquez, el acto contó con la participación de sectores de la población en los que se enfocará el nuevo ministerio, entre ellos mujeres, población LGBTIQ+, afrodescendientes, negros, raizales, palenqueros, indígenas y rom.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Perú: Boluarte pide al Congreso que adelante las elecciones a diciembre de este año

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, pidió este viernes al Congreso adelantar las elecciones a diciembre de este año, ante las ...