Destacamos

Colombia: Culminó exitosamente el primer ciclo de diálogos de paz entre Gobierno y ELN 

El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) cerraron hoy en Venezuela la primera ronda de sus recientemente retomadas negociaciones de paz, con anuncios de liberación de rehenes y acciones humanitarias, pero sin un alto al fuego.

Ambas partes dijeron en un comunicado conjunto que «culminan exitosamente el primer ciclo de los diálogos» de paz entre el Gobierno de izquierda del presidente Gustavo Petro y la mayor guerrilla aún activa en Colombia, de ideología marxista.

La primera ronda se realizó entre el 21 de noviembre y el 12 de diciembre de 2022 en el Hotel Humboldt, en Waraira Repano, en Caracas, capital de la República Bolivariana de Venezuela.

Enumeraron además los primeros acuerdos, que comienzan por la definición de la agenda abandonada en 2018, cuando se paralizó la negociación, que ahora se traslada a México. «La Mesa retoma el proceso truncando en agosto 2018 y ratifica su decisión de construir sobre lo construido», indicaron en el comunicado compartido por la presidencia de Colombia, informó la agencia de noticias AFP.

En esa línea, el primer acuerdo mencionado es sobre «la agenda de diálogo», y las partes aseguraron que la mesa retomó «como guía el acuerdo de agenda y sus ejes esenciales firmado en marzo de 2016» al que le realizó «por consenso» cambios frente al nuevo contexto nacional e internacional.

El segundo acuerdo versó sobre la «institucionalización de la mesa de diálogos de paz» a partir de la elaboración de una normativa y protocolos para ambas delegaciones, pero también para los actores nacionales e internacionales que intervienen en el proceso.

En tercer lugar, avanzaron en acuerdos «sobre acciones y dinámicas humanitarias» frente a la «violencia que se presenta en los territorios». Por eso, pusieron en «ejecución un Acuerdo parcial de atención de emergencias, que iniciará a partir de enero de 2023, sobre el Bajo Calima (Valle del Cauca) y el Medio San Juan (Chocó)» y acordaron la atención de emergencia humanitaria a un grupo de «presos políticos» del ELN.

En el cuarto y último punto del documento aseguran que buscarán «acordar la estrategia y el plan de comunicaciones y pedagogía, con el propósito de fortalecer y ampliar el apoyo y participación de la sociedad colombiana y de la comunidad internacional» en el proceso de diálogo.

En el documento también dejaron constancia de que desde el 7 de agosto a la fecha «el ELN ha dejado en libertad a 20 personas, entre civiles e integrantes de la fuerza pública».

Agradecieron también a los países garantes; Venezuela, Noruega, Cuba y Chile, además de México, que será el próximo en recibir a las delegaciones. También reiteraron el compromiso de «respetar el papel de los países garantes» a fin de evitar episodios como los que ocurrieron en gobiernos anteriores, cuando «se desconocieron los protocolos acordados y se agredió a los países garantes, especialmente a Cuba».

El Gobierno colombiano y la organización insurgente, de extracción marxista, reinstalaron las negociaciones bajo el lema «la paz es nuestro sueño, los cambios, nuestro camino».

Los diálogos con el ELN estuvieron congelados durante el Gobierno conservador de Iván Duque (2018-2022) y se cortaron del todo en enero de 2019 después de que la guerrilla hiciera explotar un coche bomba en una Escuela de Cadetes de Bogotá, con un saldo de 22 muertes.

Con la llegada de Petro al Gobierno, en agosto, las partes anunciaron el mes pasado la reanudación de los diálogos de paz.

El ELN, fundado en 1964, es la última guerrilla reconocida en Colombia y ha sostenido negociaciones frustradas con los últimos cinco presidentes del país.

Petro impulsó desde la campaña las negociaciones de paz, no solo con el ELN, sino con otros grupos armados en busca de acuerdos similares a los que desarmaron a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016 y las convirtieron en partido.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Perú: Si el Congreso no adelanta elecciones, Boluarte irá por una reforma constitucional

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, emplazó al Congreso a aprobar el adelanto de elecciones generales para octubre de este año ...