El derechista Abelardo de la Espriella y el oficialista Iván Cepeda se enfrentarán en un balotaje en las elecciones presidenciales de Colombia, previsto para el 21 de junio, de acuerdo con los datos arrojados en el preconteo publicado este domingo.
Con el 99% escrutado de las #votaciones en Colombia Abelardo de la Espriella es el ganador quedándose casi todo el voto de la derecha y se jugará la presidencia con Iván Cepeda en la segunda vuelta dentro de 3 semanas.
De momento ganaron las injerencias de EEUU y la campaña sucia pic.twitter.com/4yjhWbNH2U— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) May 31, 2026
Según los resultados preliminares de la Registraduría Nacional del Estado Civil, que son previos a los datos del escrutinio oficial, con el 100 % de las mesas informadas, De la Espriella, de Defensores de la Patria, consigue el 43,74 % de los votos (10.361.499 sufragios).
En tanto Cepeda, del oficialista Pacto Histórico, se ubica en segundo lugar con 40,90 % (9.688.361 votos).
Mi nombre es Iván Cepeda Castro, esto apenas comienza y seré su Presidente en Segunda Vuelta.
— Iván Cepeda Presidente (@EstamosConIvan) June 1, 2026
Bastante lejos, en tercer lugar, quedó Paloma Valencia, de Centro Democrático -partido liderado por el expresidente Álvaro Uribe-, con apenas el 6,92 %(1.639.685 sufragios).
En Colombia, para que un candidato gane las presidenciales en primera vuelta, debe superar el 50 % de los votos; en caso contrario, quienes ocupen los primeros dos lugares participarán en un balotaje.
¡Vamos a derrotar la tiranía y el absolutismo!
Pasamos a segunda vuelta gracias a los más de 10 millones de colombianos que respondieron al rugido.
¡En 21 días haremos historia!
Los espero en el cubo de cristal del Malecón del Río, para celebrar juntos esta victoria.
Hoy más… pic.twitter.com/wf7ANOusVZ
— Abelardo De La Espriella (@ABDELAESPRIELLA) May 31, 2026
A esperar el escrutinio
Desde el Pacto Histórico fueron cautelosos con estas cifras preliminares. El presidente Gustavo Petro afirmó directamente que no acepta los datos del preconteo, un mecanismo que, según un artículo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), ha sido objeto de cuestionamientos recurrentes en procesos electorales recientes en relación a su transparencia, su cadena de custodia y la concentración de su operación en manos privadas.
«Como presidente no acepto los resultados del preconteo de la firma privada», escribió Petro en su cuenta en X, donde explica que existen presuntas inconsistencias en el ‘software’ utilizado para la transmisión de datos. Señaló que lo publicado «no tiene fuerza vinculante», por lo que esperará a los informes «de las comisiones escrutadoras dirigidas por los jueces de la República».
De igual forma, Cepeda cuestionó los resultados del preconteo. «Hoy obtuvimos 10 millones de votos mal contados en Colombia, somos la principal fuerza política sin duda», expresó.
En su intervención dijo que «hay dos situaciones que son en este momento bastante confusas», y citó un «desfase de 885.000 personas» en los resultados del preconteo.
«Queremos, porque somos gente seria, que eso se aclare», expresó al respecto y añadió que, además, tienen información de «un número indeterminado de mesas» en las cuales «se ha presentado, según los primeros informes, votaciones atípicas».
Al igual que Petro, fue enfático al señalar: «Solo cuando las comisiones escrutadoras dejen totalmente aclarado, nítida y rigurosamente aclarado este asunto nos vamos a pronunciar sobre los resultados de esta noche».
Polarización
Este escenario ya se anticipaba por la profunda polarización y fragmentación política que atraviesa el país, cuyo electorado está fuertemente dividido entre el continuismo y la búsqueda de un cambio desde opciones conservadoras.
El ultraderechista Abelardo de la Espriella se presenta con un discurso marcadamente conservador, de corte trumpista y de mano dura al estilo de Bukele.
Quien resulte vencedor en la segunda vuelta asumirá el poder el 7 de agosto. Ese día, el nuevo mandatario recibirá la banda presidencial de manos de Petro, quien concluirá su mandato de cuatro años, para el que fue elegido en 2022.
Más de 41,2 millones de colombianos fueron convocados para elegir al sucesor de Petro entre 11 fórmulas de candidatos a presidente y vicepresidente.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
