Los gremios docentes y no docentes universitarios comenzaron este jueves un paro total de actividades de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo, en rechazo a la votación de la Cámara de Diputados, que dejó firme el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.
La medida de fuerza coincidirá con una veintena de tomas de facultades de todo el país por parte de los estudiantes, entre ellas, la unidad académica de Humanidades en Jujuy.
“Repudiamos a las y los diputados que votaron en contra del mandato popular de defender la universidad”, señaló el Frente Sindical de Universidades Nacionales en la convocatoria al paro de este jueves y propuso “consolidar del plan de lucha en defensa del salario y el presupuesto universitario”.
Con 85 votos a favor de sostener el veto -dos menos que en el debate por el aumento para los jubilados-, el oficialismo logró un segundo triunfo consecutivo en la Cámara baja.
La oposición no pudo conseguir los dos tercios necesarios para torcer la decisión presidencial.
Minutos después, los gremios docentes y no docentes lanzaron el paro y los estudiantes comenzaron con las tomas de universidades y rectorados.
“La voluntad popular ha sido defraudada y la democracia ha cedido al manejo antirrepublicano de gobernar por decreto del Gobierno nacional. Se conformó una alianza política que es incapaz de conmoverse ante el sufrimiento de las grandes mayorías, ante el reclamo de todos los sectores por sostener aquello que es fundamental: la universidad pública, la educación pública”, cuestionaron los gremios docentes.
“Este Frente Sindical manifiesta nuevamente la voluntad de luchar para defender la universidad pública, la salud y la educación pública, las jubilaciones dignas, por niñeces protegidas y por un país igualitario. Universidad pública de calidad para nuestro pueblo y salarios dignos para docentes y no docentes que la sostienen”, completó el comunicado que firmaron Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Ctera, Fagdut, Fatun y UDA.
Por su parte, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) repudió “la postura de diputadas y diputados nacionales que le dieron la espalda a nuestras universidades públicas al apoyar su desfinanciamiento” y aseguró que se trataba de un reclamo “genuino”. “No bajaremos los brazos”, advirtió el organismo que nuclea a los rectores de todas las universidades públicas del país.