El Ente Autárquico del Festival Internacional de Cine de las Alturas junto al Ministerio de Educación de la provincia de Jujuy y el INCAA dieron inicio a la primera etapa de “Las Escuelas van al Cine”.
Del 2 al 4 de julio se llevó a cabo la instancia de Capacitación Docente a cargo del capacitador del INCAA, Rolando Pardo. Esta actividad estuvo destinada a los docentes de distintas ciudades jujeñas que son quienes participarán en la segunda etapa del programa acompañando a sus alumnos a las proyecciones especiales y en el trabajo de análisis posterior que deben realizar en el aula.
El programa “Las escuelas van al cine” tiene como objetivo formar audiencias fortaleciendo la relación de los alumnos primarios y secundarios con el cine en general y argentino en particular.
La cantidad de docentes que asistieron cumplió con el número esperado, sumando un total de 105 docentes entre los cuatro encuentros. Cada capacitación se dividió en dos momentos, en el primero vieron la película y en una segunda instancia se dedicaron específicamente al análisis del film con la guía del capacitador.
Además, accedieron a un cuadernillo de actividades que apunta a ser una base de apoyo y brindar herramientas para llevar adelante el análisis específico de cada película en clases, y a la vez utilizarlas como disparador para otras propuestas pedagógicas.
En esta oportunidad los films seleccionados para el programa fueron: “Ciencias Naturales” de Matías Lucchesi, “El hombre de al lado” de Mariano Cohn y Gastón Duprat, “Como funcionan casi todas las cosas” de Juan Pablo Miller y “Natacha” de Fernanda Ribeiz y Eduardo Pinto.
El programa que el año pasado involucró solo a escuelas secundarias, este año tiene como objetivo llegar también a los niños de la primaria. Asimismo, esta idea de mayor participación también se materializa en la ampliación del programa a otras localidades de la provincia.
En el 2019 se sumaron como nuevas sedes de proyecciones la ciudad de Humahuaca y Libertador General San Martín. Y vuelven a participar las ciudades de San Salvador de Jujuy, Palpalá y Tilcara.