Newborn baby boy covered in vertix inside incubator

Comenzó la Semana del Prematuro en el Hospital Materno Infantil

El Servicio de Neonatología del Hospital Materno Infantil “Héctor Quintana” informa la realización de la “Semana del prematuro” 2017. La iniciativa intenta poner en la agenda pública la prematurez, una problemática de salud pública.

Este año se trabajará sobre el derecho Nº 8 del decálogo del prematuro, “la familia de un recién nacido prematuro tiene derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica”.

El programa de actividades previstas se inició este martes, con la  realización del ateneo “Implementación de  la nueva dinámica en relación a la atención neonatal en la unidad de terapia intensiva neonatal”, a cargo del Equipo de Salud de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) Neonatal.

Este miércoles, a las 10.00 horas, se realizará el ateneo “Desafío de la alimentación  en el recién nacido prematuro”, a cargo del Equipo de fonoaudiología del Servicio de Neonatología de la institución. El encuentro será en el Consultorio de alta, en el segundo piso del Servicio de Maternidad.

Para el próximo viernes, de 9:30 a 11 hs, está prevista la tradicional Fiesta del Prematuro, que contará con la participación de todo el servicio de neonatología y se desarrollará en el hall de entrada tercer piso en el ala de maternidad. Mientras que, el martes 21 de noviembre, de 15 a 16:30 hs, se llevará a cabo el Taller de Reanimación Cardiopulmonar para Padres, a cargo de las Dras. Alicia Calderari y Flavia Villa, en el Salón Ateneo del Hospital Materno Infantil.

El derecho Nº 8 del decálogo del prematuro determina que “la familia de un recién nacido prematuro tiene derecho a la información y participación en las decisiones de su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica”. En ese sentido, se destaca que “la familia debe formar parte del equipo de salud que atiende un recién nacido antes del término. Los padres son excelentes prestadores del cuidado amoroso, contención, control y estimulación para el niño prematuro en todas las etapas del camino, desde neonatología y durante el seguimiento”.

Jujuy está trabajando fuertemente la regionalización en la atención médica a niños y niñas. “Los bebés deben nacer en hospitales con condiciones obstétricas y neonatales correctas como en el caso de Ledesma, San Pedro, Palpalá, La Quiaca. Pero todo niño que nace con menos de 1500 gramos siempre es preferible que nazca en este hospital, ya que este es el único nosocomio de tercer nivel de neonatología y orgullo en la provincia”, manifestó Antonio Buljubasich, Director de Maternidad e Infancia.

x

Check Also

Un nuevo operativo de donación en el sistema público de salud: Fue el N°13 del año

El Ministerio de Salud informa a la comunidad que en la madrugada de este viernes se llevó adelante el operativo de ...