Destacamos
elecciones-2013-jujuy

Comenzó la votación que marcará un antes y un después, para todos y todas

elecciones-2013-jujuyComenzó la votación en la provincia, con absoluta normalidad, salvó con los típicos casos y problemas de siempre, como la llegada tarde de las autoridades de mesa o la apertura tarde de la escuela. En algunos casos, pero mínimo, algunas mesas fueron abiertas algunos minutos más tarde para votar. Esto sucedió en la capital provincial e interior.

El padrón electoral para votar es de 479.006 jujeños y jujeñas habilitados para votar, en 1.443 mesas distribuidas en 214 escuelas en toda la provincia. El electorado de entre 16 y 18 años está compuesto por 15.328 jóvenes, para quienes este sufragio es optativo.

 Desde las PASO y hasta la fecha se incrementó el número de sufragantes en 30.670, de los cuales hay 15.328 entre 16 y 18 años.

 En tanto, se espera que voten unos 33 transexuales, la mayoría votan en la capital provincial, mientras que otros sufragarán con la identidad original, al no poder hacer el cambio de sexo en el registro civil.

 Hay 220, entre hombres y mujeres, que están privados de la libertad, y procesados por diversos delitos, que podrán votar en las 6 mesas ubicadas en las prisiones existentes en la provincia, las Unidades Carcelarias Nº1, Nº2 y la granja penal, que son los locales y uno federal, que esta ubicado en las afueras de la ciudad capital. Hay 15 mesas disponibles para 1.899 votantes extranjeros.

 En estas elecciones participan 6 frentes y 2 partidos provinciales, mientras que otros siete llevarán candidaturas provinciales y municipales. A esto, diez agrupaciones presentarán listas municipales y ocho partidos irán con colectoras.

 Los cargos que se disputan son tres diputados nacionales, 24 bancas provinciales, 68 concejales y 78 vocales de comisiones municipales y un intendente para Humahuaca, que tendrá mandato hasta el 2015.

 Los diputados nacionales que cesan este año sus mandatos son María Eugenia Bernal y Marcelo Llanos, los dos del Frente para la Victoria, y por el radicalismo Mario Fiad, quien va por su reelección.

 Los candidatos a diputados nacionales por el FPV son el actual diputado provincial y titular de la bancada del PJ, Héctor Olindo Tentor, seguido por Silvina Sadir.

 El Frente Para la Victoria esta conformado por el partido justicialista, Nueva Dirigencia, Movimiento Norte Grande, Arriba Jujuy, Kolina, Partido de la Victoria, y Corriente Martín Fierro.

 En el Frente Jujeño, los candidatos son Mario Fiad y María Burgos y está compuesto por la UCR y el Partido Socialista.

 El Frente Primero Jujuy lleva a Isolda Calsina y Alejandro Snopek como candidatos a diputados nacionales y está integrado por el partido Blanco de los Trabajadores, Gana Jujuy, MPJ. Este frente incorporó la inscripción de los partidos GEN, Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Lyder, MPJ y Cambio Jujeño en categorías provinciales.

 El Frente de Izquierda y de los Trabajadores lleva a Alejandro Vilca acompañado por Victoria Méndez, y está compuesto por el PO y la Izquierda de los Trabajadores.

 Por su parte, el Frente Unión PRO lleva como candidatos a Dago Pobzolu y María Arce y lo integran el PRO y Unión Popular.

 El partido Por un Pueblo Unido tiene como candidata a diputada nacional a Luciana Santillán y a diputada provincial a Gabriela Arroyo; mientras que Nueva Izquierda lleva como candidatas a legisladores nacionales a Betina Rivero y René Sánchez. 


 

x

Check Also

Los pedidos de juicio político toman estado parlamentario en una nueva sesión ordinaria 

El titular de la Comisión de Asuntos Institucionales, el diputado Ramiro Tizón, anunció a El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), que ...