centro judicial san pedro

Comienza juicio por el crimen de Ariel Velázquez en San Pedro de Jujuy

Este martes, dará inicio el juicio oral y público por el asesinato de Jorge Ariel Velásquez, en la sala de audiencias del Centro Judicial de San Pedro de Jujuy. Las audiencias se realizarán en doble horario, 8.30 y 15.30 horas, los días miércoles, jueves y el 23 del presente mes. Para la primera audiencia se ha previsto la presencia de trece testigos, que comparecerán a prestar declaración.

El Tribunal en lo Criminal Nº 3 enjuiciará a Enrique Alfredo Rojas Díaz, como supuesto autor del delito de homicidio en ocasión de robo; Eduardo Mamaní, Máximo Emmanuel Zenteno, Julio Fernando Silisque, Mauro Julio Mamaní y un menor de edad como supuestos coautores del delito de participación necesaria en homicidio en ocasión de robo y Marcos Julio Mamaní como supuesto autor responsable del delito de encubrimiento.

El mismo estará integrado por los jueces María Alejandra Tolaba –presidente de trámite habilitada-, Mario Ramón Puig y Ana Carolina Pérez Rojas -habilitada-, con secretaría a cargo de Gustavo Salvador Ortiz.

Según la requisitoria fiscal de elevación a juicio, el 7 de agosto de 2015, a las 22.30 hs. aproximadamente, Rojas Díaz, Zenteno, Eduardo Mamaní, Silisque, el menor de edad y Mauro Mamaní, se reunieron en inmediaciones del domicilio del mencionado en último término, ubicado en calle Fray Luís Beltrán del barrio Ejercito del Norte, en la ciudad de San Pedro de Jujuy.

En esas circunstancias, Rojas Díaz les propuso que se dirigieran a la vivienda de Juan Carlos Castillo, apodado Caloyo; sita en el Lote Nº02, Manzana Nº02 del Asentamiento Juan Pablo II, del barrio La Merced de dicha ciudad, con el fin de sustraerle sustancias alucinógenas que éste comercializaba.

Así fue que los nombrados se dirigieron hacia el mencionado lugar, y tras ingresar al domicilio de Castillo se percataron de que éste no estaba, pero que allí se encontraba Jorge Ariel Velásquez, quien era desconocido de los acusados.

Se produjo entonces un forcejeo entre Velásquez y Rojas Díaz, hasta que éste último extrajo de entre sus prendas de vestir un arma de fuego, calibre 9 milímetros, de color negro, y le efectuó un disparo a Velásquez, produciéndole lesiones graves, que posteriormente, el día 20 de agosto, ocasionaron su muerte.

En el momento en el cual Velásquez resistió el ataque, se le cayó su teléfono celular, que fue recogido por el imputado Rojas Díaz, quien le vendió el dispositivo a Marcos Sebastián Mamaní, quien tenía conocimiento de la procedencia del bien adquirido.

Mamaní le entregó el dinero a Rojas Díaz, quien luego lo repartió entre Eduardo Mamaní, Máximo Zenteno, Julio Silisque, Mauro Mamaní y el menor de edad.

Cómo Fiscal se desempeñará Delia Filomena Ortiz, los querellantes adhesivos serán Eduardo Enrique Vergara y Jorge Octavio Rivas en representación de María Magdalena Jurado – madre de la víctima. La defensa técnica de los enjuiciados estará a cargo de Adrián Fernando Iconomovich.

x

Check Also

Avanzan los trabajos de reparación sobre la Ruta Nacional Nº52 y los caminos alternativos

En un esfuerzo conjunto entre los equipos de la Dirección Nacional Vialidad (DNV) y la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), siguen ...