Este miércoles, comienza el juicio oral y público contra el juez de Control Nº2 Jorge Rodolfo Zurueta, en tribunales. El magistrado está acusado por los supuestos delitos de abuso sexual, agresión verbal y física y amenazas de muerte contra su ex pareja, Nadia Álvarez Rodríguez.
El tribunal penal será presidido por Felicita Barrios, los fiscales Sergio Marcelo Cuellar y Diego Funes y el abogado defensor, Marcelo Elías.
La investigación penal preparatoria comenzó el año pasado, luego que la mujer lo denunciara por graves hechos.
Ante esta situación, la Corte Suprema de la justicia de la provincia resolvió apartarlo del cargo que ocupa como juez de control penal Nº2.
Además de este proceso, Zurueta debe afrontar dos pedidos de jury de enjuiciamiento que también debe resolver el Superior Tribunal de Justicia y el Poder Legislativo de la provincia. Ambos fueron promovidos el titular del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Enrique Lello, quien también fue denunciado por el magistrado en la cámara de diputados.
El jueves pasado, Zurueta presentó una denuncia penal, y lo acusó de «encubrimiento y abuso de autoridad». En diálogo con El submarino Radio (FM Conectar 91.5) el magistrado dio detalles de las causas iniciadas en su contra y aseguró que el objetivo es «que me expulsen como juez para privarme de la libertad».
Además de hacer una denuncia penal contra Lello por «encubrimiento y abuso de autoridad», basado en «irregularidades» cometidas a lo largo de los últimos años, Zurueta presentó un pedido de juicio político contra el jefe de los fiscales que ingresó a la Legislatura provincial.
Respecto de las acusaciones de las que es objeto por parte de Lello, el juez -que actualmente se encuentra de licencia por problemas de salud- asegura que son todas «causas armadas». En una de ellas, en la que se lo acusa de violencia de género, afirma que la mujer supuestamente víctima «fue llamada» por el MPA para que lo denuncie.
Zurueta contra Lello: «Si yo como juez no tengo garantías, ¿qué le queda al ciudadano común?