Comienza Proyecto Ballena, un ciclo para el debate en América Latina

Referentes como Lula Da Silva, Jacques Rancière, Boaventura de Sousa Santos, Evo Morales, Dora Barrancos y Nelly Richard, entre otros, participarán del ciclo de pensamiento y debate Proyecto Ballena, organizado por el Ministerio de Cultura, que comienza este viernes.

El ciclo -cuyo título completo es «Proyecto Ballena. Vida y política. Acciones y pensamientos para un presente mejor»- se realizará el viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de diciembre.

De la charla de apertura, programada para este viernes a las 16, participarán el ministro de Cultura, Tristán Bauer; el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y el expresidente de Bolivia Evo Morales. Modera la historiadora Julia Rosemberg,

Organizado por el Ministerio de Cultura, a través de las secretarías de de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales, Patrimonio Cultural y de Gestión Cultural, las jornadas tendrán al Centro Cultural Kirchner como sede y se podrán seguir a través de su canal de YouTube, su página web y la plataforma Cont.ar.

Las tres jornadas incluirán debates sobre militancias y activismos, los alcances sobre la tecnología para pensar la democracia y también el estreno del documental «El desacuerdo», de María Bagnat y producido por Clacso, que intenta dar cuenta del devenir del capitalismo y su transcurrir en los últimos años hasta la pandemia, a través de entrevistas a personalidades nacionales e internacionales como Noam Chomsky, Leonardo Boff, Camila Vallejos o Álvaro García Linera.

Además se proyectará «Instrumento para estrellar», una pieza audiovisual, performance y dispositivo de imágenes acerca de la gestualidad presente en las movilizaciones sociales ocurridas en América Latina durante los últimos años, a cargo de Diana Szeinblum y Jazmín Tesone, y el Grupo Etcétera presentará un collage audiovisual que incluye registros inéditos junto a material de archivo, pone en relevancia cómo se construyen y diseminan las noticias falsas a partir de un ejemplo concreto, el llamado «Club del Helicóptero».

En tanto, el escritor y ensayista Boaventura Santos presentará su libro «Izquierdas del mundo, ¡Unanse!» y otros ensayos el viernes 4 a las 18 en una charla coordinada por la presidenta de Telam, Bernarda Llorente, junto con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y Karina Batthyanny, de Clacso.

Programa completo

PROYECTO-BALLENA

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Convocan a un concurso de obras realizadas por artistas mujeres o personas LGBTI+

El Ministerio de Cultura de la Nación anunció la convocatoria a un concurso para exhibir y premiar obras realizadas por artistas ...