Comisiones legislativas empezaron a analizar la nueva Constitución propuesta por Morales 

Comenzó este lunes el trabajo de la comisión de Asuntos Institucionales de la Legislatura para analizar el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para reformar la Constitución Provincial. El titular de dicha comisión, Ramiro Tizón, explicó que la tarea se extenderá hasta fin de mes.

Sobre esta primera jornada, precisó: «Vamos a fijar agenda y establecer el método de trabajo», y adelantó que están citados además los presidentes del resto de las comisiones «porque la idea es que participemos en plenario».

En tanto, este martes está previsto que se reúnan los presidentes de todos los bloques que integran la cámara. «Vamos a hablar también con los otros partidos políticos, con el Colegio de Abogados y con las instituciones que vayan surgiendo», señaló Tizón en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5). 

En este sentido, mencionó también a «sindicatos, organizaciones sociales, colectivos feministas, de la diversidad, protectoras de animales, de niños niñas y adolescentes».

El primer objetivo es que la Comisión de Asuntos Institucionales emita un despacho sobre el proyecto que mandó el Ejecutivo. «A ese proyecto le podemos hacer agregados o modificaciones, y ése va a ser el temario que habilita a la Convención», explicó Tizón, y aclaró: «Nosotros la habilitamos, pero no tratamos los temas».

La reforma propuesta por el gobernador Morales modifica la cuarta parte de la actual Constitución provincial.

-¿Cómo es el tema de los mandatos? 

-Sobre eso tenemos que trabajar, hablar con los intendentes, comisionados municipales y concejales, que van a ser parte de eso.

-Hay quienes dicen que se limita a dos mandatos, pero que eso correría a partir de la reforma, por lo cual quedaría habilitado por ejemplo el Gobernador. ¿Cuál es su interpretación?  

-Yo entiendo que no. Pero no se está modificando el artículo 127.

-Si no lo quieren tocar, ¿por qué lo mencionó Morales en su discurso?

-Yo creo que lo hizo para aclarar de entrada. De todos modos, para sintetizar, una cláusula transitoria puede servir para aclarar aquello que se modifica, donde has cambiado las reglas de juego. Si se ve lo que dijo el gobernador, no se están cambiando las reglas de juego, entonces no va a entrar en la transitoria. Así lo entiendo yo.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Se viene la promulgación de la ley que habilita la necesidad reforma constitucional

El pasado 12S se presentó el proyecto, desde la plaza España, en vivo y en directo con transmisión en vivo y ...