electricidad torres

¿Cómo funciona el SADI, el sistema que colapsó y generó el corte eléctrico en todo el país?

El apagón que afecta este domingo a toda la Argentina, Uruguay, parte de Brasil y de Chile, se produjo por una falla en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

¿Cómo funciona?

Se trata de la red que recolecta y distribuye toda la energía que se genera en el país. A través del SADI circula toda la electricidad que se genera en las usinas de producción y se distribuye al país por las líneas de alta tensión.

Existen dos subsistemas: el Sistema de Transporte de Energía Eléctrica de Alta Tensión y el Sistema Troncal. Desde ellos la electricidad corre a las distribuidoras que la recirculan a los usuarios.

Las empresas que transportan la electricidad además tienen subestaciones transformadoras elevadoras que aumentan la tensión y subestaciones transformadoras reductoras, que la bajan. Las distribuidoras se encargan de llevar la energía hasta los consumidores finales.

La falla que habría causado el apagón se habría originado por un problema de conexión entre Yacyretá y Salto Grande.

Desde 2014, la Patagonia quedó conectada por el Sistema como el resto de la Argentina. La conexión no llegó aún a Tierra del Fuego, por eso este domingo no sufrió el apagón.

Minuto Uno

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

ARA San Juan: Sancionaron a dos altos oficiales de la Armada por el naufragio

Lejos de aceptar las responsabilidades políticas de su cartera por el hundimiento del ARA San Juan y la muerte de sus ...

A %d blogueros les gusta esto: