Destacamos
campaña vacunacion antigripal

Cómo se prepara la provincia para el operativo de vacunación contra el coronavirus

Unas 200 mil personas serán vacunadas contra el coronavirus en Jujuy en una primera etapa, según estima el Ministerio de Salud de la Provincia, mientras trabaja en el equipamiento y organización del operativo. Lo más complicado es conseguir freezers donde conservar las dosis, que en algunos casos requieren hasta 70 grados bajo cero.

«Estamos esperando recibir las dosis, todavía no hay fecha precisa ni sabemos cuál va a llegar primero», explicó Roxana Fatum, jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.

En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), la funcionaria detalló las acciones que se están llevando adelante para que la provincia esté preparada en el momento en que comiencen a llegar las dosis. «Estamos tratando de equiparnos para tener los freezers con temperaturas bajo cero, pero está difícil la provisión porque porque todas las provincias están necesitando lo mismo», indicó.

Además, harán falta camiones frigoríficos para transportar las dosis hasta los centros de vacunación. «Si bien las dosis van a llegar a nuestro depósito central, tenemos luego que distribuirlas a todos los hospitales de la provincia», precisó.

En las zonas más alejadas de los centros urbanos, la distribución de las dosis se realizará en cajas refrigeradas, que ya posee la provincia.

Por otro lado, lo más probable es que Nación compre distintas vacunas. «Esto complica la logística -dijo Fatum-, porque se conservan en distintas temperaturas. Nosotros estamos acostumbrados a vacunas que se conservan a entre 2 y 8 grados, y para eso tenemos todo armado. Pero hay otras que se deben conservar a -18 y otras a -70».

Salvo la vacuna que viene de Estados Unidos, todas las demás consisten en la aplicación de dos dosis, a intervalos que van desde los 14 hasta los 28 días.

En Jujuy, como en el resto del país, se va a priorizar la vacunación de las personas que tienen más riesgo de enfermarse, de padecer complicaciones y de morir. Así es como en una primera etapa se va a aplicar al personal de salud y a las personas de alto riesgo.

«La vacunación va a ser progresiva y escalonada, según las dosis que vayamos recibiendo. En nuestra provincia calculamos que necesitamos dosis para vacunar 200 mil personas. Pero no van a llegar todas juntas, van a ir llegando. Es lo mismo que pasa con la antigripal. A medida que lleguen, vamos a ir vacunando. Seguro primero será al personal de salud y avanzaremos según la disponibilidad», completó Fatum.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Una jornada más sin decesos por el coronavirus en Jujuy: 29 casos nuevos

El Ministerio de Salud reporto este domingo 29 nuevos casos de coronavirus en Jujuy. Con estos datos, la provincia llegó a ...