Destacamos

Complicado panorama educativo: Los docentes no iniciarían el ciclo lectivo

“Lo más probable es que haya paro docente en Jujuy”, anunciaron desde los gremios docentes, el Centro de Docentes de Enseñanza de Media y Superior (Cedems) y la Asociación de Educadores Provinciales (Adep) .

La titular del Cedems, Mercedes Sosa dijo que “exigiremos un salario cercano de 580 mil en la paritaria docente, que es una recomposición salarial igual a la canasta básica”.

También solicitarán titularizaciones y «que ningún cargo docente esté por debajo de las 15 horas», en la reunión paritaria prevista para el 19 de febrero.

Para ese encuentro, además, buscarán «convalidar un pedido por titularizaciones, pago de planillas complementarias, arreglo del estado edilicio de las instituciones escolares, pronta gestión de los abonos, entre otros».

La gremialista aseveró que «el incentivo docente representa unos $28 mil por cargo y por docente y otros que hacen dos cargos llegan a los $56 mil, que es la plata que perderían por los fondos no mandados desde Nación».

En la última asamblea, los afiliados del Cedems también decidieron apoyar la «creación de una comisión de difusión de la situación económica de la provincia» y se pronunciaron en contra del «DNU y la Ley Ómnibus» y el «protocolo represivo antipiquete» implementado por el Gobierno Nacional.

Adep: “Los salarios de los maestros igual o superar la CBA”

Desde Adep que agrupa a los maestros del nivel inicial y primario, resolvieron esperar la oferta salarial del gobierno para decidir el comienzo de medidas de fuerza.

El sindicato está “confiado” que la oferta salarial del gobierno sea positiva, por lo menos “iguale o supere el costo de la canasta básica alimentaria” para evitar paros.

La titular del gremio, Silvia Vélez, dijo que hay incertidumbre por la supuesta eliminación de fondos nacionales educativos que deben llegar a la provincia.

La reunión paritaria con los sindicatos docentes fue fijada para el 19 de febrero, una semana antes del inicio del ciclo lectivo 2024 para el Nivel Inicial, Primario y Secundario.

A las 10 de ese día el Gobierno recibirá a los representantes del sector docente primario e inicial, mientras que a las 17 será el turno de los niveles secundario y superior.

Según la convocatoria oficial, desde el martes 20 y en instancias sucesivas, están previstas reuniones con otras entidades de trabajadores estatales.

El mandato de la asamblea de enero de Adep fue que, luego de la paritarias, se analizará la oferta gubernamental en un congreso el 24 de febrero, donde se decidirán, o no, medidas de fuerza.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Convocan a la ciudadanía a participar de la marcha federal en defensa de las universidades

Se viene la marcha federal universitaria y la UNJu y el gremio universitario lanzó una convocatoria a la ciudadanía a participar ...