Destacamos
Trump

Trump debe pagar multa millonaria y queda inhabilitado para hacer negocios por tres años

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) deberá pagar una multa de casi 355 millones de dólares, de acuerdo a un fallo emitido este viernes por un tribunal de Nueva York, que además inhabilitó para dirigir negocios durante tres años en el distrito al que se perfila para ser el candidato republicano para las elecciones de fin de año.

«Por la presente, el Tribunal prohíbe a Donald Trump… ejercer como funcionario o director de cualquier corporación de Nueva York u otra entidad legal en Nueva York durante un periodo de tres años», escribió el juez Arthur Engoron en su sentencia, ordenando al magnate, a sus hijos y a la empresa familiar, el conglomerado Trump Organization, el pago de 354.868.768 dólares, informó la agencia de noticias AFP.

Trump, que aparece como el precandidato favorito en la interna republicana para los comicios presidenciales de noviembre, y dos de sus hijos -Donald Trump Jr y Eric Trump- comparecieron en un largo proceso civil de octubre a enero, acusados de haber inflado el valor de los activos de su imperio familiar, la Trump Organization.

«Su total falta de contrición y remordimiento roza lo patológico. Sólo se les acusa de inflar el valor de los activos para ganar más dinero», dice el juez Engoron en su fallo, en el que asegura que «los acusados son incapaces de admitir su error».

«En su lugar, adoptan una postura de ‘no ver el mal, no oír el mal, no hablar el mal’ que las pruebas desmienten», agrega.

Con este fallo, el «tribunal pretende proteger la integridad del mercado financiero y, por tanto, al público en su conjunto», sostiene el juez.

La Fiscal General del estado de Nueva York, Letitia James, una demócrata electa que presentó una demanda civil en 2022 alegando fraude financiero contra los miembros de la familia Trump acusados, reclamaba 370 millones de dólares por daños y perjuicios

Esta multa se suma a los más de 80 millones de dólares que otro tribunal recientemente condenó a Trump a pagar por difamación a una escritora que lo acusó de violarla en la década de los 90.

Trump y sus hijos estaban acusados en la causa que se definió este viernes de haber inflado el valor de rascacielos, hoteles de lujo y campos de golf en todo el mundo durante la década de 2010, en el seno de la Organización Trump, con el fin de obtener préstamos más favorables de los bancos y mejores condiciones de seguro.

Algunos activos, como la Torre Trump, en la 5ª Avenida de Manhattan, son emblemáticos del éxito del hombre de negocios que entró en política a costa de su imagen de constructor inmobiliario de éxito.

Engoron, con quien Donald Trump mantiene una pésima relación, había dictaminado que se había cometido fraude antes del juicio. El juez consideró que la fiscal general James presentó «pruebas concluyentes de que, entre 2014 y 2021, los acusados (habían) sobrestimado los activos» del grupo en «812 millones de dólares (a) 2.200 millones de dólares», según el año.

Como consecuencia del «fraude reiterado», el juez ordenó a finales de septiembre la liquidación de las empresas que gestionaban esos activos, como la Torre Trump y el rascacielos neogótico del número 40 de Wall Street, que pronto cumplirá 100 años y en cuyo vestíbulo el ex mandatariuo ha dado algunas de sus ruedas de prensa tras las vistas del juicio. El magnate apeló la decisión.

El republicano de 77 años considera que los diferentes procesos que enfrenta en varios estados son «una caza de brujas» destinada a evitar su anhelado regreso a la Casa Blanca después de perder contra el demócrata Joe Biden en 2020. Y ha calificado el juicio de «digno de una república bananera».

Sus abogados critican que se trata de un caso jurídicamente vacío.

A diferencia de los juicios penales de este año -como el fijado para el jueves 25 de marzo por pagos para silenciar a una estrella del porno-, y que llevarán al banquillo por primera vez a un expresidente, Trump no se enfrenta a penas de cárcel en este caso civil.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El grupo BRICS: «Un superpoder energético» mundial

El bloque BRICS se convirtió en un superpoder energético mundial, declaró Marco Fernandes, experto brasileño e investigador del Instituto Tricontinental de ...