Destacamos
ingenios leiva

Complicidad empresarial con la dictadura en Jujuy y Salta: la colaboración de los ingenios

ingenios leivaPor Elena Corvalán. El abogado David Leiva recordó en la audiencia del martes pasado que los dos mayores ingenios de Jujuy y de Salta, Ledesma y San Martín del Tabacal, colaboraron con la represión ilegal llevada adelante por el Estado argentino durante la última dictadura militar. Esta colaboración está plasmada en los libros de guardia del Escuadrón 20, Orán, de Gendarmería Nacional.

Como ya lo había hecho en el megajuicio, realizado en Salta en 2012 y 2013, Leiva ratificó que en los libros de guardia del Escuadrón 20 ha quedado registrado el envío de camionetas, con choferes, de parte del ingenio Ledesma para que colaboraran con la febril actividad represiva que llevó adelante Gendarmería en el día del golpe de Estado y los días siguientes.

El abogado memoró que esos vehículos, con sus choferes, fueron usados para operativos en Urundel, Aguas Blancas y Colonia Santa Rosa, lugares que quedaban en el camino de muchos perseguidos políticos que intentaban alcanzar la frontera con Bolivia para salvar sus vidas.

“La deducción que hago es que los choferes eran personas que conocían a la militancia y fueron a señalar” a quienes se debía secuestrar, testimonió ayer el abogado, quien añadió que también el Ingenio San Martín del Tabacal aportó combustible a Gendarmería, lo que también fue asentado en los libros, donde se nota, dijo, un incremento del combustible entregado el 24 de marzo de 1976 y los días siguientes.

Los libros históricos del Escuadrón 20 de Gendarmería fueron aportados como prueba por Leiva en el megajuicio por crímenes de lesa humanidad.

Respecto de Ledesma, en el libro “Registro de novedades de la Guardia de Prevención de la Unidad” del Escuadrón 20, las anotaciones de la guardia que estuvo entre las 7 del 24 de marzo y a las 7 del 25 de marzo de 1976 son claras: “Salen dos camionetas perteneciente(s) al Ingenio Ledesma N° 59 y 69 conducidas por los señores Bernabé Flores y Ramón Basena con destino a Aguas Blancas y Urundel respectivamente”, dice una anotación.

Otra, realizada pasadas las 22, registra la salida del “alférez Juárez a la Colonia Santa Rosa en vehículo particular de la empresa Ingenio Ledesma”. A las 23:30 se registró: “Regresa camioneta Ingenio Ledesma Nº 69 conducida por Ramón Basena de la Sección Aguas Blancas y al alférez Faiad”.

En las novedades del 18 de abril de 1976 se registra el “regreso del camión 1114 Mercedes Benz 01021 conducido por el cabo primero Horacio Santander del Ingenio Ledesma trayendo500 litros de nafta y 1000 litros de gas oil”.

En estos libros aparecen también algunos de los detenidos que ahora están desaparecidos, como el joven militante comunista René Russo y el sindicalista rural Raúl Benjamín Osores.

x

Check Also

Salud, democracia y justicia social: Las ideas clave del primer día del debate de aborto

Por Arlen Buchara, en El Ciudadano Web. Con clima verde, reconocimiento a las pioneras y a las luchas feministas y con el ...