Comunicado: «Del patriarcado y de los hijos del poder» 

Desde el Movimiento de Mujeres, feminismos y Disidencias de la provincia de Jujuy manifestamos nuestro enérgico repudio a estos HIJOS DEL PODER y a todxs los que con su silencio fueron cómplices de una violación grupal durante una fiesta en el año 2019 en San salvador de Jujuy.

Matías Salas, licenciado en Transporte Marítimo, Kevin Choque (abogado que trabajaba en el Ministerio Público Fiscal y luego de la denuncia fue desvinculado del organismo), Matías Cabrera, que en ese momento era estudiante de Medicina, y Juan Guerrero, de ingeniería en Agronomía, son los acusados de haber planificado y abusado de una joven quien realizó denuncia de manera inmediata tras los hechos de violencia sexual.

No eran extraños, la fiesta fue organizada por ex alumnos de un prestigioso colegio católico de la capital provincial. La víctima y los cuatro acusados fueron compañeros de curso.

Las pruebas recopiladas remiten a que hubo una planificación de todo lo que sucedió esa noche.

La joven recuerda haber aceptado una bebida y poco después comenzó a sentirse muy mal perdiendo el estado de conciencia. Acción recurrente que utilizan los varones abusadores para convertir a las jóvenes y mujeres en víctimas y luego abusar de ellas.

Sin embargo, la joven pudo reconstruir los abusos que denunció a partir del testimonio de amigas  y testigxs que la vieron en estado de vulnerabilidad absoluta, en cada una de las situaciones con los cuatro ex compañeros.

El patriarcado genera cómplices y ellos son tan responsables como los cuatro denunciados por abuso sexual. Juan Gabriel Durán, dueño de casa donde se hizo el festejo, también ex compañero de la joven, figura en los chats en donde remite saber lo que sucedió a su excompañera, pero al momento de declarar ante el fiscal Alejandro Bossatti, a cargo del caso, manifestó no recordar nada.

Memoria selectiva y un silencio cómplice que incita a la impunidad patriarcal. Esta complicidad entre varones es parte del problema estructural de la violencia de género, pues es la que permite que se generen este tipo de delitos.

La violencia patriarcal no es selectiva, no discrimina, este caso demuestra que la violencia de género es transversal a todos los estratos sociales y niveles de educación.

Este hecho demuestra que los abusos no son cometidos por extraños únicamente y que las niñas, jóvenes y mujeres no estamos seguras ya en ningún lado, ni en nuestras casas, ni en las calles, ni con nuestros propios familiares, ni entre pares amigos o conocidos.

Este hecho evidencia una vez más lo que nuestros cuerpos significan para los machistas: un objeto sexual manipulable, usable y desechable.

Este hecho evidencia que terminamos las mujeres «agradeciendo» estar vivas, pero las marcas de lo que vivenció la joven esa noche, y todas las víctimas de abuso sexual, las llevarán en sus cuerpo y en sus emociones de por vida. Porque eso genera el patriarcado en nosotras. Nos marca de por vida.

Nos destruye por dentro. Nos deja vacías. Y aún destruidas debemos salir adelante luchando contra todo un sistema patriarcal que, en más de una vez, vuelve a revictimizarnos. Mientras tanto debemos realizar tratamientos eternos para reconstruirnos intentando sobrevivir a tanto dolor.

Necesitamos urgente deconstruir lo aprendido a base de la dominación, de la opresión, de la violencia machista y de la impunidad del poder. Necesitamos educar en igualdad, en respeto, y en la construcción de una sociedad libre de violencias machistas. Para ello necesitamos la inmediata aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral y de políticas públicas con perspectiva de género a toda la sociedad jujeña.

Abrazamos a ella, quien tuvo la fuerza para denunciar y que este hecho no impune. La abrazamos desde el amor y la sororidad, haciéndole saber que estas palabras acompañarán su pedido de JUSTICIA.

Exigimos que la justicia actúe con perspectiva de género, de manera inmediata, sin favoritismos y que estos delincuentes patriarcales sean condenados sin importar su estatus social y económico y reciban las penas más duras considerando la recaratulación de la causa como «Matías Salas, Juan Guerrero Y Kevin Katriel Choque P.S.A. Abuso Sexual Con Acceso Carnal Y Daniel Matías Cabrera P.S.A. Abuso Sexual Con Acceso Carnal Y Abuso Sexual Gravemente Ultrajante Dos Hechos En Concurso Real».

En este contexto provincial, donde la violencia patriarcal está institucionalizada en el Estado y en la sociedad, exigimos la inmediata y efectiva aplicación de la Ley Iara N° 6186 de Emergencia por violencia de género.

Adhieren

La Cámpora Jujuy – Frente de Mujeres Diversidades y Disidencias; Juanita Moro; Marea Verde El Carmen; Colectiva Feminista Ni Una Menos Tilcara/Maimará; La red de Comunicadoras feministas; Mujeres Autoconvocadas Humahuaca; Noche de Miércoles- Radio Artística Humahuaca; Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir; Frente Amplio de Mujeres y Disidencias de Humahuaca; NE Géneros y Disidencias; Marea Feminismo Popular; Periodistas Feministas de Jujuy; Rama Femenina Maimará; La Lupa Violeta. Observatorio de Medios; Cte. Sindical Docente Marina Vilte; Corriente Pueblo Unido; Espacio comunitario Micaela García; Agrupación Verde y Blanca de ATE Jujuy;  CTA Autónoma Jujuy; CTA de los Trabajadores Jujuy; NOA Diversia; Peronismo 26 de Julio Tilcara; Putos Peronistas; Bases Nacionales Peronistas; Bases Nacionales Peronistas Mujeres y Disidencias; Juventud de Bases Nacionales Peronistas, Abogadxs Peronistas; Investigadorxs y Científicxs Bases Nacionales Peronistas; Movimiento de Madres Por la Diversidad; CAPOMA-DDHH; Corriente Peronista 13 de Abril; Mujeres Autoconvocadas de Maimará; Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir Regional Jujuy; Red de abogadas feministas; Hermanadas Jujuy; Movimiento Ailen Chambi; Socorro Rosa Jujuy; H.I.J.O.S. Regional Jujuy; Área Interdisc. de Estudios de la Mujer y de Género (UNJu); Área Académica de Género y DDHH (FHyCS-UNJu); GUEPARDXS (UNJu); Mujeres Evita Jujuy; ÑAÑAKUNAY -Comunidad de Músicas de Jujuy-; PSol; Fetraes; MiJ (Movimiento de Integración Jujeña); Miles FTV; Liga Jujuy; Coordinadora contra la Violencia Institucional CCVI; Mumala; Autoconvocadas Tilcara; Movimiento Rebelión Popular; Asociación de ex presos/as políticas/os; Colectivo  de Actrices Jujuy; Red Mujeres Políticas.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Salud, democracia y justicia social: Las ideas clave del primer día del debate de aborto

Por Arlen Buchara, en El Ciudadano Web. Con clima verde, reconocimiento a las pioneras y a las luchas feministas y con el ...