Comunidades de la puna rechazan emprendimientos mineros iniciados sin consulta previa 

Comunidades indígenas que el lunes partieron caminando desde la Puna se concentraron esta mañana frente al Juzgado de Minas, el Ministerio Público de la Acusación y luego a la Casa de Gobierno. Piden explicaciones por la cantidad de pedimentos mineros autorizados en sus territorios sin consulta previa. Además reclaman justicia por la represión de 2023 de las protestas contra la reforma constitucional.

Referentes de pueblos originarios se manifestaron en el Juzgado de Minas en San Salvador de Jujuy reclamando por los cateos mineros que se están realizando sin que se haya cumplido con la consulta previa, libre e informada. «Estamos cansados físicamente, pero mentalmente, psicológicamente y espiritualmente estamos enteros porque estamos trayendo una voz aquí para el pueblo jujeño», afirmó Nelson Subelza, de la comunidad San Sana.

El comunero precisó que desde Tres Cruces hasta La Quiaca «se quieren abrir 28 minas y quieren volar todas esas montañas donde están las aguas, los glaciares. Esa agua baja del Apu para La Quiaca. Entonces, toda la población de La Quiaca va a ser envenenada, va a desaparecer». Y agregó: «Y abajo de esas montañas están nuestras comunidades».

«Hay un empresario que es el dueño de Mina Pirquitas, que hizo unos movimientos turbios con las comunidades que estaban muy debilitadas en su momento y las familias aceptaron que entraran, con la promesa de que íbamos a estar bien y ahí iba a haber trabajo y bienestar -relató Subelza-. Y resulta que Pirquitas terminó desapareciendo, por eso hoy en día existe Nuevo Pirquitas».

El comunero remarcó que «hay leyes que protegen los glaciares, no podemos destruir esto porque ese el reservorio de agua para las futuras generaciones, esas aguas les pertenecen a los niños y niñas que aún todavía no están naciendo».

«Le pedimos a toda la sociedad que despertemos, que no aceptemos la privatización. Mekorot es una empresa israelí que quiere hacerse dueña, pero estas empresas, allá donde están las guerras indiscriminadas, les prohíben el agua a la gente más humilde. Y es injusto, es totalmente irracional lo que están planteando», afirmó.

Además de llevar su reclamo a los responsables políticos, las comunidades van a participar esta tarde de un conversatorio en la Facultad de Humanidades de la UNJu. «Vamos a ver cómo hacemos para poner en igualdad el conocimiento científico para conseguir y preservar los alimentos en nuestras comunidades, que es el alimento muchas veces que también llega aquí a la capital. Y también compartir la sabiduría de nuestros pueblos ancestrales, que es el respeto al espíritu del agua, el respeto a la madre tierra, el respeto al espíritu del viento, el respeto a las plantas, el respeto a los niños, a los animales», explicó Subelza.

«Queremos que se respeten las leyes, que se respeten nuestros pueblos y nuestras comunidades, por el bien de todos los jujeños. Consideramos que podemos construir sociedades más comprensivas, más respetuosas -reflexionó el comunero-. Creemos que tenemos la capacidad y la inteligencia suficiente como jujeños y eso nos va a ayudar para ir replicando eso a nivel país y plantear como una alternativa positiva ante lo que nos está planteando hoy, lastimosamente, el señor presidente, de desarmar las empresas nacionales, los hospitales públicos, cerrar el Garrahan, atropellar a nuestros ancianos, discriminar o garrotear a los discapacitados, cuando todos esos derechos ya están existiendo».

Además de reclamar la consulta previa, libre e informada a la que tienen derecho las comunidades, se planteó la exigencia de justicia por los hechos represivos de junio de 2023 en el marco de las protestas contra la reforma constitucional.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Jujuy recibió a más de 133 mil turistas en enero y generó un impacto de $43 mil millones

A pesar del complejo contexto nacional, la provincia cerró el primer mes del año con números positivos. La Quebrada de Humahuaca ...