Distintas agrupaciones y comunidades indígenas, con el acompañamiento de organizaciones sociales y políticas, realiza este martes una serie de actividades bajo la consigna El agua es vida. La jornada se suma a una serie de protestas y movidas que vienen llevando adelante para protestar por los megaemprendimientos mineros y de otras características, por las consecuencias ambientales que acarrerarían.
Las comunidades reclaman además que estos proyectos se aprobaron sin su consentimiento, un derecho que consagra la legislación al obligar a los estados a realizar una consulta previa, libre e informada a los pueblos originarios cuyos territorios quedan involucrados en este tipo de emprendimientos.
Por la mañana, la movida se desarrollará en la plaza Belgrano, a partir de las 9.30, con una radio abierta, para luego marchar por las calles céntricas de San Salvador de Jujuy hasta entregar en la casa de Gobierno un petitorio.
Por la tarde, las actividades serán en los galpones recuperados de la TUpaj Katari, a partir de las 16, con la proyección de un video, debate, relatos de afectados por el avance de la megaminería y dos exposiciones: la de Rocío Luján, quien se referirá a los bosques nativos jujeños, y la de Néstor Ruiz, que se ocupará que los glaciares tropicales de la provincia. El cierre estará a cargo de artistas invitados.
Gustavo Ontiveros, de la comunidad Valiazo del pueblo Omaguaca, explicó en diálogo con El Submarino Radio (91.5) que «no solo es una protesta por lo que se hace en Jujuy contra el medio ambiente sino también a favor, para concientizar por un futuro mejor, especialmente por el agua».
«Están violando el derecho de los pueblos indígenas, el derecho a la consulta, la participación. Tampoco han informado a Jujuy sobre los efectos que ya tuvo, tiene y va a tener la mega explotación del litio, respecto al costo de la extracción. Porque hay ganancias para los empresarios extranjeros pero no para la provincia, en relación al costo. Entonces es una pérdida, ya además con contaminación a futuro», precisó Ontiveros.
«También queremos llamar la atención sobre la persecución que hace el gobernador hacia nuestras hermanas que defienden el agua», agregó el comunero, y mencionó a Aurora Choque, de Coyamboy, una zona «que el gobernador quiere entregar a las empresas de litio para saquear los recursos naturales», y a la hermana Solís, de la Laguna de Pozuelos, que será afectada por el emprendimiento de la minera Chinchillas.
En este sentido, explicó que las aguas del manantial del cerro Coyamboy se vierten en el Río Grande de Coranzulí, aguas que utilizan los pobladores de toda la zona. «Lamentablemente conocemos hace tiempo y venimos haciendo protestas sobre el proyecto que tiene el gobernador de sacar esa agua y construir el acueducto hacia la parte norte de Olaroz Cauchari, para la explotación del litio», agregó Ontiveros.
«La hermana Choque es una líder del lugar que lucha para que esto no se lleve a cabo, pero el gobernador, a través del ministerio de Educación, le está haciendo una persecución laboral, porque ella es portera de una escuela Coranzulí, con sumarios y esas cosas, no soólo a ella sino también a los docentes», continuó.
-¿Los quieren dejar sin trabajo?
-Esa es una de las ideas. Van empezando con sumarios, porque los acusan de muchas cosas, en connivencia con algunos lugareños que son del partido del gobernador, militantes y afiliados radicales que están en la comunidad que hacen denuncias, fogoneados por el gobierno de la provincia.
-¿De esta jornada participan distintas agrupaciones?
-Sí, son distintas las agrupaciones que van a estar en la Plaza Belgrano. Está Minka, Juntos Podemos, la Asamblea de Comunidades Indígenas libres, los hermanos de Palpalá.