Comunidades indígenas realizan esquilas sustentables de vicuñas en silvestría

Equipos Técnicos y Logísticos del Ministerio de Ambiente acompañan a las comunidades indígenas manejadoras de vicuña de Yavi (CAMVI) para la realización de esquila sustentable de animales en silvestría.

También participan profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SAF). Hasta la fecha, se concretaron 18 chakus en distintas comunidades de la Puna, logrando total esquilar 570 kg de fibra de vicuña.

Según el director de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente, Daniel Zenón, “el propósito fundamental de las esquilas es realizar el arreo, la captura y la esquila garantizando el bienestar y la conservación de la población de vicuñas, en el contexto de un Plan de Manejo Sustentable «.

Además, según detalló, se busca favorecer y sostener esta práctica cultural y productiva ancestral en las comunidades aborígenes, asegurando el aprovechamiento sostenible de este recurso natural de la biodiversidad, y permitiendo a su vez el desarrollo de las economías locales.

Por otro lado, dijo igualmente que Jujuy es una de las provincias que cuenta con mayor población de vicuñas, “algo que da cuenta del compromiso de gestión en materia de política de conservación de la biodiversidad”.

Finalmente, anticipó que durante los meses de noviembre y diciembre se estima desarrollar esquilas en las comunidades de Quera, Suripujio, Coyaguayma, Barrios, Lagunillas del Farallón, CAMVI Sur, y Oratorio.

Cabe destacar que Olaroz y Quebraleña, realizarán la experiencia por primera vez, luego de haber recibido oportunamente las capacitaciones correspondientes.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Vuelve el monotributo para la Agricultura Familiar

El Ministerio de Agricultura. Ganadería y Pesca en conjunto al Ministerio de Desarrollo Social y la AFIP lanzan nuevamente el Monotributo ...