Comunidades vuelven a rechazar la convocatoria del gobierno: quieren hablar con Morales en su territorio

Hasta la 18.30 de esta tarde le dieron al gobernador Gerardo Morales las comunidades de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc que permanecen cortando la Ruta 52 en la zona de Susques en rechazo de los proyectos mineros y de litio en sus territorios.

Si no fuera porque están en juego cuestiones importantes, la situación podría asimilarse a un partido de ping pong. Por un lado, son más de 20 comunidades que vienen reclamando la presencia de Morales en su territorio para plantearle de frente la exigencia de que se suspendan los emprendimientos mineros, porque aseguran que no existió el consentimiento previo, libre e informado que manda la normativa vigente. Desde el Ejecutivo provincial, en tanto, insisten en citar a los comuneros a la Casa de Gobierno, lo que es rechazado por los originarios, que quieren que la reunión se haga en presencia de todos y no solo con los dirigentes.

Ahora el ministro de Gobierno Agustín Perassi emitió una convocatoria, de nuevo en San Salvador de Jujuy, para el martes próximo. Pero la asamblea de comunidades decidió ayer emplazar a Morales para que se haga presente en el corte dentro de las 24 horas, plazo que vence hoy a las 18.30.

Néstor Alberto, de la comunidad Pozo Colorado, dijo en diálogo con El Submarino Radio (91.5): «Vamos a seguir en el corte. Ayer presentamos un petitorio para que en 24 horas el gobernador se haga presente aquí. Estamos dispuestos a dialogar y esperamos que venga. Nosotros no tenemos nada contra él, queremos un diálogo sano, libre y pacífico».

Eso sí: quieren que el diálogo se desarrolle en su propio territorio. «Quedamos en que ninguna comunidad iba a bajar a San Salvador. Este tema lo vamos a tratar en general y todos los miembros de cada comunidad tienen que saber cómo trabaja el gobierno”, afirmaron.

Las que llevan adelante esta protesta desde comienzos de este mes son las comunidades de San Miguel de Colorados, Rinconadillas, Alfarcito, Sausalito, Queñoalito, Tusaquillas, Casabindo, Cochagaste, Tambillos, Quera y Agua Caliente, Ayllus Abralaite (Agua de Castilla, Rio Grande y Santa Ana), Pozo Colorado, Saladillos, El Angosto, El Moreno, Lipán, Aguas Blancas, Santuario de Tres Pozos, Cianzo y Barrancas; Casa Colorada; Rangel y Cerro Negro (Salta).

Las demandas son que el gobierno anule el concurso de oferentes N°1/2018 de la empresa Jujuy Energía y Minería, Sociedad del Estado (Jemse), que entregará Salinas Grandes y la Laguna de Guayatayoc a la explotación de Litio, y que se retiren todos los proyectos de megaminería que buscan explotar en la zona”.

Reclaman que se reconozca a la Cuenca de Salinas Grandes y a la Laguna de Guayatayoc como patrimonio natural cultural y ancestral de los pueblos originarios, y como zona Libre de megamineria, de minería de Litio y de cualquier otro proyecto extractivo que dañe a la Pachamama y atente la forma de vida de las comunidades.

La semana anterior lograron que empresas mineras que realizaban trabajos de búsqueda y prospección en el paraje Pozo Dulce de Laguna de Guayatayoc suspendieran sus actividades.

x

Check Also

Tres mujeres fueron condenadas en Jujuy por el delito de trata de personas

La jueza Marta Liliana Snopek, del Tribunal Oral en los Criminal Federal de Jujuy, condenó a Soledad S. a seis años ...