Destacamos

Con los gremios más endurecidos y un acampe de profesores, arranca la paritaria docente 

Esta tarde se inician las negociaciones paritarias del sector docente, a las 16, en el ministerio de Educación. Tanto desde el sindicato que nuclea a los maestros de inicial y primaria como el que representa a los profesores de media y superior adelantaron que van a exigir que se compense el atraso salarial de temporadas anteriores, con lo que en algún caso van a pedir más de un 60 por ciento de recomposición.

«Nosotros primero queremos saldar la deuda de 2018, que es superior al 20 por ciento», definió Darío Abán, secretario general de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP). Eso para empezar. Después quieren que se negocie sobre la base del 48 por ciento de inflación que se registró el año pasado y sobre las proyecciones para este año.

En tanto, el Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems) lleva una postura más confrontativa. En principio, el lunes pasado instalaron un acampe nada menos que en el atrio de la Catedral donde mantienen una permanencia para informar a la gente sobre la situación del sector docente. Recogen firmas en apoyo a sus reclamos y piden además la renuncia de la ministra Isolda Calsina.

En los números, los profesores también se pusieron más duros que los maestros. Para ellos, entre las pérdidas salariales de 2017 y 2018, y la proyección inflacionaria para este año, la recomposición debería andar por el 65 por ciento. El secretario gremial del Cedems, Cardozo, adelantó: “Queremos escuchar, pero también queremos advertirle al gobierno que no nos venga con que justo el ministro de Hacienda tuvo que salir, porque son ellos los que ponen el día y lugar; por lo tanto, son ellos los responsables. Y así como estamos en permanencia en la Catedral, vamos a hacer permanencia en el lugar citado hasta que aparezcan los responsables porque esto no da para más”.

Si bien es lo más importante, la cuestión salarial no es la única que estará en la mesa de negociación con el gobierno. Los docentes de todos los niveles tienen una lista de reclamos que incluyen la devolución de días descontados, el pago de deudas salariales, el estado edilicio de las escuelas, el transporte y algunas más.

x

Check Also

Protesta del Seom por los despidos en Pampa Blanca

Este jueves se realizó una protesta del Seom por los masivos despidos en algunos municipios de la provincia. Las medidas de ...