Ecuador, uno de los países de Sudamérica más afectados por la pandemia de coronavirus, con 507 muertos por la enfermedad y otros 826 fallecidos con sospechas de haberla contraído, anunció hoy que hará públicos los datos de varios organismos sanitarios, en medio de una polémica sobre la fiabilidad de las estadísticas oficiales.
Lo anunció la ministra de Gobierno y presidenta del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), María Paula Romo, después de que la semana pasada se corrigieran las estadísticas, tras advertir unos 1400 contagios no detectados inicialmente, y la prensa local revelara que hay cuatro formas diferentes de contabilizarlas.
“Desde hoy habrá datos abiertos sobre las cifras de la pandemia en Ecuador, también sobre los detenidos, las llamadas a emergencias y el número de contagiados que, pese a saberlo, no cumplen con el aislamiento”, dijo Romo en una teleconferencia de prensa, consignó el diario local El Universo.
Según el diario El Comercio, “Ecuador cuenta con cuatro tipos de cifras oficiales relacionadas con fallecimientos por Covid-19”: dos del Ministerio de Salud, que distingue entre muertos por coronavirus comprobados y sospechosos, y dos del Registro Civil -una para todo el país y otra solo para algunas zonas- que incluye los decesos por todo tipo de causas.
Romo informó que hasta hoy se habían registrado 507 muertes por coronavirus pero había además 826 decesos de personas que presentaron síntomas compatibles con la enfermedad pero no fueron sometidos a pruebas diagnósticas.
Precisó que desde el comienzo de la emergencia se realizaron 32.453 exámenes, de los cuales 10.128 dieron positivo, 9736 resultaron negativos y de los restantes aún no había resultados, según la agencia de noticias EFE.
De los infectados actualmente activos, 256 estaban internados en condición estable y 124 bajo pronóstico reservado, agregó.