México sancionó una ley de amnistía para descongestionar las cárceles

El Congreso de México sancionó Funa ley de amnistía destinada a beneficiar a unas 6.000 personas en prisión preventiva o condenadas por delitos leves, con el objeto de descongestionar las cárceles del país ante la pandemia de coronavirus.

La norma fue sancionada por el Senado y para entrar en vigencia deberá ser promulgada por el presidente Andrés López Obrador, que la impulsó incluso antes de que comenzara la crisis del Covid-19.

La iniciativa procura beneficiar a mujeres condenadas por abortar, personas que traficaron drogas bajo situación de pobreza o amenaza de grupos criminales e indígenas que no contaron con traductores durante el proceso judicial, así como a sentenciados por robos simples sin violencia o por sedición.

De promulgarse, esta amnistía solo se aplicará a cárceles federales y no a las estaduales, que son las que concentran la mayor cantidad de reclusos, al menos hasta que los parlamentos regionales la incorporen a sus respectivas legislaciones.

México contabilizaba 8.772 casos confirmados de coronavirus y 712 muertes por la enfermedad, después de haber superado el domingo y el sábado sus propios récords de nuevos contagios diarios, según el último balance oficial.

En ese contexto, la Ciudad de México -la zona más afectada dentro del país, con 2.710 contagios y 183 fallecimientos- descartó imponer un toque de queda a sus habitantes, que sí están obligados a guardar distanciamiento social, anunció su jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, según la agencia de noticias EFE.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Uruguay: Masiva Marcha del Silencio en memoria de los desaparecidos

En una noche fría y emotiva, miles de personas participaron de la Marcha del Silencio que recorrió la principal avenida de ...