Destacamos

México sancionó una ley de amnistía para descongestionar las cárceles

El Congreso de México sancionó Funa ley de amnistía destinada a beneficiar a unas 6.000 personas en prisión preventiva o condenadas por delitos leves, con el objeto de descongestionar las cárceles del país ante la pandemia de coronavirus.

La norma fue sancionada por el Senado y para entrar en vigencia deberá ser promulgada por el presidente Andrés López Obrador, que la impulsó incluso antes de que comenzara la crisis del Covid-19.

La iniciativa procura beneficiar a mujeres condenadas por abortar, personas que traficaron drogas bajo situación de pobreza o amenaza de grupos criminales e indígenas que no contaron con traductores durante el proceso judicial, así como a sentenciados por robos simples sin violencia o por sedición.

De promulgarse, esta amnistía solo se aplicará a cárceles federales y no a las estaduales, que son las que concentran la mayor cantidad de reclusos, al menos hasta que los parlamentos regionales la incorporen a sus respectivas legislaciones.

México contabilizaba 8.772 casos confirmados de coronavirus y 712 muertes por la enfermedad, después de haber superado el domingo y el sábado sus propios récords de nuevos contagios diarios, según el último balance oficial.

En ese contexto, la Ciudad de México -la zona más afectada dentro del país, con 2.710 contagios y 183 fallecimientos- descartó imponer un toque de queda a sus habitantes, que sí están obligados a guardar distanciamiento social, anunció su jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, según la agencia de noticias EFE.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La Justicia de Bolivia anuló la imputación contra Evo Morales por sedición y terrorismo

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Jorge Quino, informó este lunes que que se ha decidido ...