Con votos opositores, Diputados dio media sanción a una reforma de la ley de alquileres

Con 125 votos aportados por las bancadas opositoras, la Cámara de Diputados dio media sanción este miércoles a un proyecto de reforma a la ley de alquileres que reduce el plazo de los contratos de 3 a 2 años y establece que la actualización de los montos sea cada cuatro meses en base a un índice pactado entre las partes.

El proyecto, que fue rechazado por 112 legisladores mayoritariamente oficialistas, fue girado al Senado para su tratamiento.

El comienzo del debate

Un conjunto de bloques opositores consiguió quórum reglamentario en la Cámara de Diputados para debatir una reforma de la ley de alquileres, con el fin de reducir el plazo de los contratos y los plazos para actualizar esos acuerdos entre inquilinos y propietarios.

La oposición reunió 129 diputados con el aporte de Juntos por el Cambio; Córdoba Federal, Identidad Bonaerense, Interbloque Federal; Ser -que integra el gobernador electo de Santa Cruz Claudio Vidal-, Juntos por Río Negro y La Libertad Avanza.

El Frente de Todos y el bloque de Izquierda ingresaron al recinto de sesiones luego de que la oposición reunió el quórum reglamentario, ya que rechazan los cambios propiciados por JxC y otras bancadas provinciales.

El pedido de incluir una docena de proyectos opositores que buscaban derogar la ley de alquileres fue rechazado, ya que no obtuvieron los dos tercios de los votos necesarios para su tratamiento sobre tablas, al conseguir 124 legisladores por la positiva y 110 diputados votando por la negativa.

Ley de alquileres: qué dice el proyecto aprobado

La ley de Alquileres aprobada fue impulsada por distintos partidos que conforman Juntos por el Cambio (PRO, UCR, Evolución Radical, Coalición Cívica y otros aliados). Las principales modificaciones que propone son:

  • Duración: el plazo mínimo de duración de los contratos es de 2 años, volviendo al esquema anterior a la actual ley.
  • Aumentos de alquileres: se establece el mecanismo de «acuerdo entre las partes» para revisar los incrementos de los precios de alquileres «por intervalos de entre cuatro (4) y doce (12) meses» y «pudiendo aplicar a tales efectos el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y/o el índice de salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) o una combinación de dichos índices».
  • Ingreso: no podrá exigirse al inquilino el pago de alquileres anticipados ni depósitos de garantía superiores a un mes.
  • Reparaciones: el propietario deberá hacerse cargo de las reparaciones urgentes en no más de 24 horas desde la notificación del inquilino y en no más de 10 días corridos en caso de reparaciones no urgentes.
  • Cancelación de contrato: el contrato puede ser resuelto antes de que expire su plazo por parte del inquilino, pero no antes de los primeros seis meses de contrato. Si la notificación se realiza con al menos tres meses de anticipación, no corresponde pago de ninguna suma.

 

Inquilinos Agrupados

Inquilinos Agrupados convocaron a una marcha frente al Congreso para este miércoles a las 17 en rechazo al intento de sesionar para modificar la norma.

A través de sus redes sociales Inquilinos Agrupados denunció que con son los sectores concentrados del mercado inmobiliario los que le piden al Congreso que termine con la ley de alquileres. «Hoy los bloques de Mario Negri, Topo Rodríguez, Cristian Titondo, Javier Milei y Graciela Camaño van a intentar votar que el precio del alquiler se pueda actualizar, por ejemplo, por el valor del dólar blue. Van a generar un caos habitacional y social irreparable», publicaron desde la entidad en la red X.

Además, indicaron que presentaron ante la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, una nota para que «al inicio de la sesión los diputados presentes informen si se dedican al negocio del alquiler de vivienda en función de la ley 25.188. Los que tengan intereses privados (rentas) deben abstenerse de votar», sostuvieron.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Exigen la liberación de los más de 30 detenidos en la represión en el Congreso

La cacería policial mientras se trataba la Ley Bases en el Senado todavía tiene efectos concretos. Los más de 30 detenidos ...