El Tercer Malón conmemoró el Éxodo Jujeño: «Estamos viviendo la misma historia» 

El Tercer Malón de la Paz que permanece en la Plaza Lavalle, frente a los Tribunales porteños, realizó una marcha por el centro de la ciudad que culminó con un acto frente al Congreso de la Nación, como parte de las actividades organizadas en el aniversario del Éxodo Jujeño y para continuar visibilizando su reclamo contra la reforma de la Constitución de la provincia.

Por la mañana, la delegación del Tercer Malón que acampa en Plaza Lavalle realizó el izamiento de la wiphala en honor al pueblo indígena de Jujuy, después se reunió con funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y desde las 14 realizaban una marcha y luego un acto frente al Congreso.

En ese acto, los integrantes del Tercer Malón de la Paz realizaban una presentación cultural titulada «Arte en resistencia», con la participación de Bruno Arias, Juan Falú, Peteco Carabajal, Copleras del Malón, Pura Vida, Maryta de Humahuaca y Pacha Runa.

Uno de los referentes del Pueblo Huacalero, Eloy Mamani, señaló en diálogo con Télam: «Estamos a la espera de que los diputados realicen una asamblea extraordinaria para tratar la nulidad de la reforma constitucional de Jujuy, como lo prometieron ayer, pero las promesas son palabras que se lleva el viento, necesitamos respuestas concretas».

El malonero sostuvo que desde que llegaron a la Ciudad de Buenos Aires, el 1° de agosto pasado, resisten frente a Tribunales «más allá de las inclemencias y las discriminaciones» que sufren. «Aquí estamos y seguiremos resistiendo hasta tener una respuesta concreta», destacó.

Por su parte, el referente indígena Desiderio Olmos remarcó la situación de discriminación y hostigamiento que padecen por parte del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta: «Acá tampoco garantizan el derecho a la protesta. Pero mientras estemos en territorio argentino, nosotros seguimos firmes», afirmó en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5).

María Rosa Carrazana, del departamento Yavi, dijo a Télam que, además de la nulidad de la reforma, lo que están pidiendo a los legisladores es que «intervengan la provincia porque en Jujuy los jueces están tomados por el gobernador (Gerardo) Morales».

Los integrantes del Tercer Malón de la Paz ya tuvieron tres reuniones con algunos diputados y diputadas. «Les explicamos bien qué es esta reforma y por qué necesitamos tanto la intervención federal, para que se frene la aplicación de la nueva Constitución y se restablezca el orden democrático», contó Olmos.

«Les decimos que por favor hagan un proyecto de ley más elaborado que el que presentó en su momento la diputada (Gisela) Marziotta, que lo hizo en el mismo momento que estaba sucediendo la represión -continuó Olmos-. Pero ahora ya hay cinco municipios que no reconocen la reforma. No se puede entender por qué no se hace la intervención».

Carrazana reafirmó que «en Jujuy ya no hay democracia» y advirtió que «Morales violó una ley nacional para hacer la reforma de la constitución porque como gobernador él no podía ser constituyente ni presidente de los convencionales».

«Por eso las comunidades indígenas nos unimos en la lucha en reclamo de justicia -continuó-. Parece que los jujeños no fuéramos argentinos porque no nos escuchan, pero sin respuesta no nos vamos a ir».

Por otro lado, Carrazana afirmó que esperan «que los jueces hagan justicia, que los diputados o el presidente de la Nación intervenga la provincia, porque en Jujuy siguen las persecuciones a los docentes, a los abogados, al pueblo» y pidió «al pueblo argentino que se acerque, que escuche nuestro reclamo» y que se una a la marcha que hoy realizarán en conmemoración del Éxodo jujeño, el 23 de agosto de 1812.

«Sentimos que estamos viviendo la misma historia», reflexionó Olmos sobre la conmemoración de la fecha. «Fue una gesta que también hicieron nuestros abuelos para evitar ser conquistados. Nosotros nos replegamos hasta Buenos Aires hoy día para que no nos sigan consumiendo las transnacionales, los canadienses, los chinos, los australianos, todas esas empresas», planteó.

En esta línea, advirtió: «Nuestro linaje de pueblos originarios sigue intacto, por eso hacemos lo que tenemos que hacer. Y si nos tenemos que sacrificar, lo hacemos».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Represión en Purmamarca: Preparan una lista de testigos que incluye a Alberto Fernández

El viernes 26 de julio finaliza la feria judicial. A partir de entonces, se espera que la justicia empiece a citar ...