Se desarrolló la Jornada por el Día Nacional de las personas con discapacidad en el Centro Cultural Manuel Belgrano –ex Vieja Estación-, organizada por la Federación de Entidades para Personas Discapacitadas de Jujuy (Fendij).
Por tal motivo, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, junto a los concejales Marcelo García, Patricia Moya y Estela Flores se llegaron hasta el lugar para compartir la jornada con los organizadores.
La misión de la jornada fue instalar el tema de la discapacidad en todas las áreas de gobierno, comenzando a formular y gestionar políticas de acción, tendientes a integrar a la persona con discapacidad a la sociedad en todo su conjunto.
Entre las entidades que compartieron información y difundieron sus actividades se destacan la Dirección de Inclusión de personas con discapacidad, el Consejo Provincial de Discapacidad, y la Dirección Provincial de Rehabilitación, sumado al acompañamiento de autoridades de la Municipalidad y el Concejo Deliberante capitalino.
Moya, al respecto, resaltó la importancia de apoyar estas iniciativas desde el cuerpo legislativo, “dar lugar a quienes trabajan estas problemáticas para que visualicen sus acciones y poder articular actividades con ellos, como por ejemplo la idea desde el Concejo Deliberante de organizar una mesa de debate sobre discapacidad, saber que se está haciendo y que hay que mejorar”
La fecha
En 1992, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el día 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad para fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades.
En el caso de Argentina, en octubre del año 2000 se declaró el 3 de diciembre Día Nacional de las Personas con Discapacidad (Ley 25346), a fin de promover conductas responsables y solidarias sobre los derechos de todas las personas con discapacidad.
Según el Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad desarrollado este año por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en el noroeste argentino, 9,6% de la población cuenta con dificultades para ver, oír, caminar o subir escaleras, agarrar y levantar objetos con los brazos o manos, atender por sí misma su cuidado personal, por ejemplo, para bañarse, vestirse o comer solo/a, hablar o comunicarse, entender lo que se le dice, aprender cosas, recordar, concentrarse o controlar su comportamiento.