Condenado a 12 años por abusar de su sobrina, pero sigue libre: «La Justicia llegó tarde y a medias»

Sergio Luccioni fue encontrado culpable de abusos reiterados contra su sobrina, una joven con una grave cardiopatía. Sin embargo, como la sentencia no está firme, el abusador regresó a su hogar. «La fiscal le pidió disculpas a mi hija por la demora», relató Claudia Tolaba a El Submarino Radio.

La justicia jujeña dictó una condena de 12 años de prisión para Sergio Luccioni, tras encontrarlo penalmente responsable de «abuso sexual gravemente ultrajante» agravado por la convivencia. Los hechos, que ocurrieron entre 2006 y 2017, marcaron a fuego la vida de su sobrina, quien hoy tiene 23 años y lucha contra una enfermedad cardiológica terminal.

Sin embargo, el fallo dejó un sabor amargo: Luccioni sigue en libertad. Al no estar firme la sentencia, el condenado permanece fuera de la cárcel, una situación que revictimiza a la familia tras 9 años de espera.

El pedido de disculpas de la Fiscalía

En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), Claudia Tolaba, madre de la víctima, reveló un momento inusual durante el proceso: «La fiscal (María Emilia Curten Haquim) le pidió disculpas a mi hija por haber llegado tarde la Justicia».

Para la familia, esas disculpas se sienten incompletas mientras el abusador no esté tras las rejas. «Ese hombre nos destrozó la vida, la familia y el entorno», resumió la mujer, quien recordó que el calvario de su hija comenzó cuando tenía apenas 6 años.

«Ahora puedo irme en paz»

La joven víctima padece una atresia cardiopulmonar, una condición por la cual los médicos no garantizan su sobrevida a largo plazo. Por eso, la condena —aunque con el sabor amargo de la libertad ambulatoria del sujeto— significó un cierre espiritual.

«Ella me dijo: ‘Voy a vivir como si fuera el último día, mamá. A partir de ahora voy a disfrutar lo que pueda… ya estoy en paz. Sé que me puedo ir en cualquier momento, pero esto me ha aliviado el alma'», narró Claudia conmovida.

Amenazas y denuncias «cajoneadas»

Tolaba también denunció las irregularidades que rodearon la causa durante casi una década:

  • Amenazas de muerte: Claudia aseguró que Luccioni se acercó a ellas para amenazarlas de muerte si seguían con el juicio.
  • Inacción policial: «Fui y lo denuncié en la Seccional 1°, pero esa denuncia nunca prosperó, nunca entró al expediente», denunció la madre, evidenciando la protección o inoperancia que benefició al condenado durante años.

La sombra de la impunidad

La familia temió hasta el último minuto que las dilaciones del juicio terminaran en una absolución. Aunque el tribunal falló por la culpabilidad, el hecho de que el abusador haya salido caminando de la audiencia mantiene el estado de alerta. «Tenía temor por tantas dilaciones desde octubre hasta febrero», concluyó la mujer.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Encuesta docente en Jujuy: El 98% rechaza el aumento del Gobierno y crece el pedido de paro indeterminado

Un relevamiento realizado por docentes de base de ADEP desnudó la indignación del sector ante el incremento del 10% en cuotas. ...