Destacamos

Confesión: Macri reveló que le dio «la plata del FMI» a bancos comerciales «que se querían ir”

El expresidente Mauricio Macri sostuvo este fin de semana que los 45 mil millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le prestó a Argentina durante su mandato fueron destinados a “pagarle a los bancos comerciales que se querían ir” del país” porque “tenían miedo de que volviera el kirchnerismo”. Sus declaraciones dispararon múltiples repudios y llamados a abrir investigaciones judiciales.

Macri señaló también que el exmandatario de Estados Unidos Donald Trump “se portó muy bien” y “colaboró muchísimo” con su Gobierno, entre otras cosas por el apoyo al crédito del FMI solicitado por el Gobierno argentino en 2018.

“La plata del FMI, que es la plata de los demás países, la usamos para pagar a los bancos comerciales que se querían ir porque tenían miedo de que volviera el kirchnerismo”, afirmó el expresidente en declaraciones al canal CNN en Español, durante una entrevista realizada por el periodista Marcelo Longobardi.

Sobre la negociación vigente para alcanzar un acuerdo, Macri expuso: “El FMI pide un plan; si hay un plan, esto se refinancia. No están para ganar plata, sino para que a Argentina le vaya bien. Necesitan que todos los países del mundo se fortalezcan y contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de este planeta”.

Repudios

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró este lunes que el expresidente Mauricio Macri «confesó que lideró el más veloz y catastrófico proceso de endeudamiento de la historia argentina», cuando el domingo pasado reconoció que el préstamo de 45 mil millones de dólares que recibió del FMI en 2018 se utilizó “para pagarle a bancos comerciales». En declaraciones a FM Futurock, el mandatario provincial dijo que se siente «indignado» por los dichos del exjefe de Estado.

Kicillof analizó: «La (plata la) usaron para la fuga de capitales, se endeudaron los dos primeros años con el mercado privado en 100 mil millones de dólares, luego les cerraron la canilla. Ahí no podían ni devolver lo que habían tomado prestado durante su gobierno y tuvieron que volver al Fondo para dejarle la salida abierta a los fondos de inversión que habían venido a especular a la Argentina».

En ese marco, opinó que con los dichos del pasado domingo «Macri está confesando que lideró el más veloz y catastrófico proceso de endeudamiento y fuga de la historia Argentina».

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó este lunes que el expresidente Mauricio Macri tomó una deuda «irresponsablemente, arbitrariamente» con el Fondo Monetario Internacional y señaló que fue en beneficio de la «casta financiera».

«Macri solo sigue confirmando con sus declaraciones que tomó una deuda irresponsablemente, arbitrariamente, solo para su beneficio político, también para el beneficio económico de sus amigos y del grupo financiero, de alguna manera de la casta financiera, si hay alguna casta en este mundo más que la casta política, es la casta financiera», dijo Cerruti.

El candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos (FdT) Daniel Arroyo afirmó hoy que el crédito otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) al expresidente Mauricio Macri fue «claramente una decisión política y no técnica».

«Es el crédito más grande que ha otorgado el fondo a un país, somos el país más endeudado con el FMI, un crédito otorgado en tiempo récord y que claramente fue una decisión política y no técnica, esto fue dicho por el propio Fondo», afirmó Arroyo en declaraciones para FM La Patriada.

Agregó que con ese antecedente es «realmente absurdo» que Macri «dé cátedra de cómo se acuerda y se renegocia con el Fondo, cuando él tomó un nivel de endeudamiento alocado y con unos plazos de pago imposible de cumplir».

El candidato a diputado Nacional por el Frente de Todos y Secretario General de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, sostuvo que el expresidente Mauricio Macri, al confirmar que la deuda tomada con el Fondo Monetario Internacional sirvió para «pagar a los bancos comerciales que se querían ir porque temían que vuelva el kirchnerismo”, lo que hizo fue reconocer que impulsó la «fuga de capitales» y que, «como país miembro, ha violado uno de los artículos de los estatutos» del organismo multilateral de crédito.

«Es un reconocimiento explícito de que él, siendo Presidente de la Nación ha violado el estatuto del Fondo Monetario internacional, que establece con claridad que no se puede utilizar el dinero de financiamiento del fondo para fuga de divisas», dijo Palazzo en declaraciones formuladas a El Destape Radio.

El diputado Carlos Heller (FdT-CABA), titular de la Comisión de Presupuesto y además miembro de la Bicameral de Deuda, subrayó que «Macri lo hizo y ahora lo cuenta». «La deuda que tenemos todos los argentinos y las argentinas él (por Macri) la utilizó para beneficiar a los grandes especuladores financieros. 45 mil millones de dólares tomados en nombre del pueblo y dilapidados», cuestionó desde su cuenta de Twitter.

Para el diputado Leopoldo Moreau, las declaraciones de Macri «confesando que el préstamo del FMI se utilizó para financiar la fuga de capitales por medio de los bancos comerciales» debería servir para abrir, por un lado, un procedimiento dentro del FMI «por la múltiple violación de su propio estatuto» y, por otro lado, «el inicio en Argentina de una causa penal bajo la doctrina de la jurisdicción internacional contra Christine Lagarde por su complicidad en el delito de afectación de los DDHH de nuestra población».

 

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El FMI revisará antes de fin de año el megapréstamo que le dio a Macri

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) tratará durante la semana del 20 de diciembre el informe que lleva varios meses ...