Destacamos

Confesó que asesinó a su pareja en el inicio de un juicio oral y público

Un hombre admitió hoy, en el inicio del juicio oral que se le sigue en la ciudad de San Salvador de Jujuy, haber asesinado a puñaladas a su pareja, Rosita Marina Patagua, en el domicilio de la víctima ubicado en el barrio Los Huaicos de la capital jujeña en febrero de 2021, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Juan Carlos Gutiérrez, quien llegó al debate oral acusado del delito de “homicidio agravado por el vínculo y por la violencia de género (femicidio)», y por una causa anterior en la que está imputado como autor de las “lesiones leves agravadas por la relación de pareja y por mediar violencia de género”.

Durante la primera audiencia, el inculpado admitió haber sido el autor de los hechos, al tiempo que se constataron las pruebas ofrecidas por los representantes del Ministerio Público de la Acusación y las querellas.

De acuerdo con la acusación de la fiscalía, el femicidio ocurrió cerca de las 19 del 12 de febrero de 2021, cuando Gutiérrez se hallaba con Patagua en una casa ubicada en calle Prolongación Santibáñez, del barrio Los Huaicos, de San Salvador de Jujuy, donde se originó una fuerte discusión.

Según lograron establecer los investigadores, en ese momento el hombre atacó a puñaladas a la mujer en el tórax, en el cráneo y en el brazo con un cuchillo de un solo filo, marca tramontina con mango de madera, provocándole la muerte.

El otro hecho que se le imputa al acusado se produjo el lunes 30 de noviembre de 2020, durante la madrugada, en el domicilio que compartían Patagua y Gutiérrez, en avenida Costanera del barrio Campo Verde de San Salvador de Jujuy.

De acuerdo a la acusación, tras mantener una discusión, el hombre golpeó en el rostro a la mujer, haciéndola caer al suelo y ocasionándole lesiones, para finalmente escapar del lugar sin asistirla.

La abogada de la familia de la víctima, Mariana Vargas, recordó que el acusado “había estado detenido por denuncias por violencias de género, luego fue liberado y a los 20 días asesino a Patagua”.

En ese momento sus representantes requirieron el juicio político al juez Pablo Pullen Llermanos, quien “a pesar de un informe de riesgo emitido por el MPA que se opuso al cese de detención de Gutiérrez, el juez ordenó la libertad”.

El jury contra el magistrado fue rechazado por mayoría de la comisión que se había formado para tal caso, por lo que la familia de la víctima presentó una denuncia penal contra el cuestionado juez.

En relación al asesinato de la mujer de 46 años, Vargas dijo que el crimen “fue brutal con muchísima violencia debido a que Marina agonizó varias horas en el hospital y entendemos que no hay ningún margen para que la condena no sea cadena perpetua evaluó”.

“Hubo testigos oculares del hecho por parte de una vecina que vio la violencia que ejerció Gutiérrez en el domicilio del barrio los Huaicos, mientras que femicida intentaba ocultarse en otro espacio de la vivienda”, precisó la abogada.

El Tribunal en lo criminal 1 está integrado por los magistrados, María Alejandra Tolaba –presidenta de trámite-, Ester Felicia Barrios, y Luciano Yapura.

El fiscal actuante es Marcelo Cuellar; mientras que la defensa técnica del acusado la ejerce María Florencia Quintar, Defensora Oficial del Ministerio Público de la Defensa Penal.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Tres mujeres fueron condenadas en Jujuy por el delito de trata de personas

La jueza Marta Liliana Snopek, del Tribunal Oral en los Criminal Federal de Jujuy, condenó a Soledad S. a seis años ...