La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, confirmó ayer que Nahuel Agustín Gallo, el gendarme detenido en Venezuela por el gobierno de Nicolás Maduro está «en una base de Inteligencia» en Táchira.
«Nosotros sabemos dónde está», remarcó la funcionaria en declaraciones radiales. Y agregó: «la Gendarmería acaba de presentar una denuncia penal por este secuestro».
«Está en una base de inteligencia de Táchira. La citaron a la madre de la novia, pero por un tema de seguridad ella no se acercó», destacó.
Durante una entrevista con Radio Mitre, Bullrich respondió a las acusaciones sobre el supuesto espionaje del gendarme: “Es una interpretación estúpida, banal y poco seria”, advirtió.
El primer destino de Gallo en tierras venezolanas era un aeropuerto de esa ciudad, donde debía tomar un vuelo que lo dejara en Caracas, donde vive desde hace siete meses su esposa, junto con un hijo de 2 años.
El gendarme encontraba de vacaciones en su trabajo en la frontera Chile-Argentina, donde cumplía funciones destinado por escuadrón 27 de Gendarmería «Uspallata», de Mendoza.
Gallo ingresó a Venezuela el pasado 8 de diciembre con la intención de dirigirse hasta la capital de ese país, Caracas.
Allí, según la información del gobierno argentino, pensaba encontrarse con su esposa que había regresado hacía siete meses para ver a su madre que se encontraba enferma.
Sin embargo, el hermano del gendarme indicó, según la agencia Noticias Argentinas, que la esposa estaba en Venezuela «por cuestiones de negocio».
El viernes, una vez que trascendió la noticia, la Cancillería y el Ministerio de Seguridad emitieron un comunicado conjunto donde reclamaron su liberación por tratarse de una «detención arbitraria e injustificada».
En otro tramo del comunicado, el gobierno sostiene que «la Argentina no tolerará actos de esta naturaleza contra sus ciudadanos y deplora este tipo de prácticas que contravienen los principios esenciales del respeto a la libertad individual y la dignidad humana».
Por último, señalaron que «la Argentina actuará con toda firmeza en todas las instancias y ante todos los organismos internacionales para exigir la inmediata liberación del suboficial detenido». Hasta ahora, el gobierno de Venezuela continúa sin hacer referencias a este caso.
La Gendarmería Nacional Argentina, a través de su Agrupación XI “Mendoza”, presentó este sábado un recurso de hábeas corpus en favor del Cabo Primero Gallo.
La solicitud, elevada al Juzgado Federal de Mendoza, denuncia una posible privación ilegítima de la libertad, señalando que el agente está siendo investigado por presunto espionaje.
DENUNCIA CASO CBO 1ERO GALLO IF-2024-137338202-APN-AGRUMEN_GNA (1)
