«No hay nada nuevo para ofecer. Ya agotamos todos los recursos», sintetizó Rodolfo Severich, responsable de la empresa de colectivos Unión Bus, al describir un panorama incierto para el sector en Jujuy en medio de un paro de choferes que ya lleva cinco días.
Los trabajadores del transporte reclaman una escala salarial de 1 millón 60 mil pesos, ante lo cual la cámara que reúne a las empresas de transporte ofreció 850 mil pesos, que ya se está pagando en la última liquidación de sueldos.
El viernes pasado la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Seccional Jujuy inició la medida de fuerza, que fue declarada ilegal por el gobierno este lunes. Sin embargo, el sindicato mantuvo el paro. Ahora, está prevista una nueva audiencia para el próximo viernes, pero Severich no tiene expectativas de que se vaya a resolver el conflicto: «Me parece que estéril esa reunión porque no hay nada nuevo para ofrecer», afirmó en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5).
«Si no hay alguna novedad sobre algún ingreso de oxígeno por algún lado, no hay forma de ofrecer más, porque no se puede cumplir. No podés decirle a los muchachos que le vas a dar lo que piden y después fallarles, porque caés en algo peor, que es la mentira burda para salir de la coyuntura», comentó el empresario.
Sobre la contraoferta que hicieron las empresas, y que fue rechazada por los trabajadores, señaló: «Uno trata de ser serio con el ofrecimiento, que también cuesta cumplir pero se acerca a lo que se solicita». Y enfatizó: «Yo sé que no van a renunciar al pedido porque obviamente quieren la igualdad de condiciones, así que no creo que haya acuerdo».
Desde la UTA exigen que la remuneración de los trabajadores de Jujuy se equipare a la del resto del país. «Nos parece justo -opinó Severich-, pero también en todos los lugares del país tenemos que tener los mismos derechos. Y las condiciones no son iguales. A nosotros no nos dan lo mismo que dan en el AMBA, lo que demuestra la discriminación a las provincias que hace este señor que está de presidente».
En este contexto, si bien dijo que comprende la medida de fuerza, el empresario explicó que el paro complica la cuestión de la recaudación: «No hay forma de buscar el dinero que no sea en la calle, porque ya no hay subsidio nacional, no hay nada. Tenés que levantar de la calle; si no, no hay plata».
-Hoy se difundió que las empresas de transporte de Jujuy recibieron en septiembre 420 millones de pesos entre todas. ¿Es así?
-Capaz que sí. Calculá que yo hoy pongo más de 100 millones de pesos de salarios. Más los aportes y las contribuciones, termino pagando 150 millones de pesos por mes. El número suena escandaloso, pero realmente es bastante magro para todo lo que te impone Nación.
-Para llegar a lo que pide la UTA, debería aumentar de nuevo el boleto? Sería el octavo aumento del año.
-Claro, un aumento que lo lleve a mil y pico de pesos. Si lo dan a 900 pesos, no soluciona nada. Acá hay que buscar un subsidio provincial un poco más alto, o no sé qué. Nosotros ya hemos agotado todos los recursos.
-La gente no va a poder pagar un boleto de más de mil pesos.
-¡Y qué te parece! Pero lamentablemente tampoco está en condiciones de pagar 200 mil mangos una boleta de luz, de gas, y lo tiene que pagar porque lo imponen los señores de Buenos Aires. No sé por qué la gente está tan calma, tan planchada. Están locos. En Francia por el 10 por ciento de aumento en combustibles, casi queman París. Acá nos meten el 300, el 500 por ciento, y todo el mundo piola. Pero bueno, es lo que nos merecemos. Porque acá el 64% dijo sí a Milei. Ahora ahí está.