La inflación volvió a subir: En agosto marcó 4,2% y acumula en el año 94,8%

El presidente Javier Milei no quería un día de “miércoles”, y casi lo logra porque los diputados colaboracionistas blindaron el veto a la ley de movilidad jubilatoria, pero un rato después, pero la alegría duró poco, por la inflación.

El Instituto de Estadística y Censos (Indec) informó que el índice de precios al consumidor (IPC) de agosto fue del 4,2%, por encima del 4% de julio, pese a la motosierra al gasto público y a la emisión monetaria. La inflación interanual es del 236,7%, marcando el cuarto mes consecutivo de desaceleración en la comparación contra igual mes del año anterior. En lo que va de 2024 acumula un 94,8%.

La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,0%) por las subas en alquiler de la vivienda y gastos conexos, suministro de agua y electricidad, gas y otros combustibles. Le siguieron Educación (6,6%) por el alza en los distintos niveles y tipos de enseñanza; y Transporte (5,1%) por los incrementos en el transporte público.

La división con mayor incidencia en todas las regiones –excepto en la región GBA– fue alimentos y bebidas no alcohólicas (3,6%), donde se destacaron en algunas regiones los aumentos de Carnes y derivados y, en otras, las subas en verduras, tubérculos y legumbres.

Dentro de los alimentos, que subieron 3,6%, se encarecieron más la papa (39%) y la batata (24%) y se abarataron la harina un 2,6%; el arroz, 0,6%; la naranja, 2,2%; la banana, 2,1%; la cebolla, 1%; la lechuga, 12%; el tomate, 21%; la yerba, 0,7%; el detergente, 0,3%; la lavandina, 0,6%; y los pañales, 2,9%.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El FMI reduce los sobrecostos de deuda y beneficia a la Argentina en US$ 3.200 millones

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció un recorte parcial y limitado en los sobrecargos que cobra a los países con altos ...