justicia00

Conflicto judicial por la libertad de un hombre que intentó matar a su ex pareja

En los últimos días, se desató un conflicto judicial por la libertad de un hombre que intentó asesinar a su ex pareja y ahora, el Juzgado de Violencia de Género, a cargo de Mónica Cruz Martínez, salió aclarar la situación que se generó con el Ministerio Público de la Acusación sobre la causa donde está imputado Pablo López, quien está acusado por los delitos de Violación de Domicilio y Homicidio Agravado en grado de Tentativa en Concurso Real.

El hecho investigado tuvo lugar el 15 de julio del corriente año, lo que motivó la denuncia de Yamila Noelia Quispe contra su ex pareja, que motivó que López fuera detenido al día siguiente por pedido del Fiscal de Investigación Penal Preparatoria de Alto Comedero, Darío Osinaga, que solicitó la prisión preventiva del hombre a lo que la magistrada no hizo lugar, ordenando su inmediata libertad.

La jueza, a través de un parte de prensa del Poder Judicial aclaró que la resolución dictada por el juzgado fue porque el fiscal no agregó las pruebas de cargo que permitan acreditar la existencia del delito imputado, “Violación de domicilio y Homicidio agravado en grado de tentativa en concurso real”; por lo que no se reunieron los requisitos constitucionales y procesales necesarios para dictar la prisión preventiva solicitada.

Asimismo, en contra de la resolución de no hacer lugar a la prisión preventiva y ordenar la libertad del imputado, se pudo recurrir a los remedios procesales que permitan revertir la decisión de la jueza.

En el caso, los mismos no se utilizaron o plantearon por parte del fiscal de la causa; consintiendo, en consecuencia, lo resuelto por la magistrada.

Medidas de protección

En la resolución, y no obstante la imposibilidad dictar, por falta de prueba, la prisión preventiva, la jueza de Violencia de Género ordenó medidas de protección para la denunciante.

Las mismas deben ser cumplidas por el imputado, Pablo López, bajo apercibimiento de revocar su libertad en caso de incumplimiento.

Sobre este último punto, cabe aclarar, que en caso de que el imputado no cumpla con cualquiera de las medidas dispuestas, la denunciante, Yamila Quispe, que se encuentra debidamente patrocinada por una abogada, debe realizar la denuncia correspondiente ante el fiscal de la causa, quien deberá pedir la revocatoria de la libertad o imputar el incumplimiento de las medidas ordenadas, en su caso.

Por las medidas que le fueron impuestas, en primer lugar, López tiene la obligación de presentarse ante la Fiscalía de Investigación Penal Preparatoria de Alto Comedero cada quince días, a los fines de firmar el libro de cauciones correspondiente.

Además, sobre el imputado pesa la prohibición de acercamiento a  Yamila Noelia Concepción Quispe, al domicilio donde la misma reside y/o todos los lugares donde ella se encuentre, en un radio de 300 metros.

Asimismo, López, deberá abstenerse de realizar todo acto de perturbación o intimidación en contra de la denunciante hasta que culmine la Investigación Penal Preparatoria.

Cruz Martínez, ordenó también la asistencia del imputado a tratamiento psicológico, debiendo acreditar dicha concurrencia cada quince días ante la Fiscalía interviniente. Por último, ordenó a la Secretaría Provincial de Paridad de Género que asista y acompañe a Yamila Quispe.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El Frente de Lucha Piquetero reclamó por los alimentos retenidos: Asistencia a merenderos y comedores

Este jueves, el Frente de Lucha Piquetero de Jujuy exigió que el gobierno nacional reparta los alimentos que están retenido en ...