Conformidad por el acuerdo entre la UTA y los empresarios del transporte

El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Jujuy, Sergio Lobo, se manifestó conforme con el acuerdo al que llegaron con los empresarios del sector en la sede del Ministerio de Trabajo, pero aclaró que “hay otros reclamos que vamos a ir llevando a través del Ministerio”.

“Lo importante para nosotros era salir de este conflicto, ya que en septiembre hay una nueva reunión entre la Fatap, que es la central que nuclea a todas las empresas del interior, y la UTA, por el nuevo incremento que es cada 3 meses”, explicó a El Submarino Radio (FM Conectar 91.5).

El sindicalista señaló que al aceptar la propuesta de los empresarios se logró destrabar el conflicto referido a la nueva escala salarial. Detalló que acordaron el pago de las deudas en 5 cuotas de 5000 pesos, que se abonarán los días 20 de cada mes, a partir del este 20 de agosto, y precisó que “varias empresas ya depositaron la primera cuota, entre ayer y hoy”.

-¿Esos 5 mil corresponden al bono de 16 mil?

-Sí, es el bono más la diferencia que hubo en los meses de junio y julio, y los 2500 pesos que habíamos recibido a cuenta.

-¿Qué es la diferencia de junio y julio?

-Es porque la escala salarial empieza en junio, un 20% sobre el básico. Ese retroactivo va dentro de las 5 cuotas. Y a partir de agosto, de este tramo en curso, las empresas van abonar en el recibo lo que sería el aumento salarial.

-¿Las empresas ya pagaron la primera cuota?

-Sí. Ayer pagaron una o dos. Son las líneas urbanas. Mis compañeros están en el Ministerio hablando con las provinciales, que será el mismo acuerdo. El aumento salarial corresponde a corta y media distancia.

-¿Esto significa que hasta fin de año no va a haber más paros de transporte?

-Sí, siempre y cuando la empresa cumpla, no tiene por qué haber más paros en la provincia de Jujuy.

-Las empresas decían que no tenían plata por la crisis. ¿Cómo es posible que ahora puedan pagar? ¿Hubo algún aumento de subsidios o fue por el aumento del boleto?

-Un poco aportó la tarifa del transporte, y además el gobierno provincial va asistir el 20% a cada una de las empresas para que puedan abonar el incremento salarial, para que afronten el 20% hasta el mes de diciembre.

Porque si mal no recuerdo el gobierno el presidente Macri había dicho que iba a dar el subsidio hasta el mes de diciembre. No sé cómo va a continuar el año que viene.

-¿Se caerá el servicio?

-Seguramente que sí, porque los pasajeros no pueden pagar un boleto de aproximadamente 45 pesos, ya que la relación fue siempre un litro de combustible lo que vale el boleto de trasporte. Eso es inviable.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Trabajadores Municipales: Paro de 24 horas y escrache a Macri

Este jueves, el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom) protagonizará un paro de 24 horas, en demanda de la reanudación ...