pablo-vassel

Consejo de la Magistratura: en una medida extrema, despiden a un funcionario

pablo-vasselPor Verdad Memoria Justicia del NOA. Los organismos de DDHH del NOA argentino, hemos tomado conocimiento, a través de publicaciones que citan fuentes especializadas, que el abogado Pablo Vassel, quien se desempeñaba como director de la Unidad de Derechos Humanos del Consejo de la Magistratura, fue desplazado de sus funciones.

Es nuestro deseo hacerles saber a Uds. nuestra postura como familiares de desaparecidos y militantes de derechos humanos de la región NOA, y manifestar nuestra disconformidad con la medida de desplazamiento de Vassel, quien en relación con los juicios que se han desarrollado en el NOA (Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago, Catamarca), ha implementado un modo operativo contundente y efectivo para varios problemas que se afrontaron y que desde la intervención de su área.

 Los mismos se solucionaron a pesar de las trabas que se tienen que afrontar en estas circunstancias: local para hacer los juicios (Jujuy), conexiones para garantizar la intercomunicación entre las salas de audiencia y los diferentes lugares en los que están alojados los acusados, fuera de la provincias aludidas, generalmente en centros hospitalarios y en combinación con personal de cada uno de los TOFs intervinientes.

 Entendemos que cada provincia tiene su complejidad, que se está ante experiencias judiciales nuevas y que no siempre los contextos locales, son los mejores para desarrollar estos juicios históricos, los cuales tienen diferentes grados de comprensión por la sociedad.

 Reiteramos: en cada una de las provincias nombradas, se ha logrado superar con creces importantes problemas de comunicación y de espacio, lo cual fue realizado enteramente, por la preocupación y presencia constante del Abogado Vassel.

 Se trata, desde nuestra experiencia, de un funcionario que supo imponer un estilo de trabajo y una impronta ante los organismos de DDHH del interior del país, normalmente olvidados, haciendo presente, con su accionar, la institución Consejo de la Magistratura, como una realidad palpable, coadyuvando en la búsqueda de Justicia, tan largamente reclamada a las instituciones, incluida la vuestra.

 Es por ello, que no podemos coincidir con la medida adoptada por ese cuerpo, que evidentemente, solo conoce las dificultades cercana a su sede y por ello, nos solidarizamos con este trabajador de la Justicia.

 También queremos expresar que esperamos no estar frente de una maniobra premeditada y aviesa de un sector corporativo que, con un doble discurso que a viva voz sostiene estar a favor de los juicios por delitos de lesa humanidad, por otro lado elucubra sórdidos mecanismos para impulsar su connivencia ideológica con los genocidas que hoy son repudiados por la inmensa mayoría en un estado de derecho y en democracia.

 Sabrá la historia juzgar a todos aquellos sectores que, por error u omisión, abonan por  la  impunidad de civiles y militares que cometieron terribles violaciones a los derechos humanos. 


 

x

Check Also

30 de octubre

Por la Corriente de Opinión Nacional Cuando  los argentinos recuperamos la Democracia en  aquella  histórica jornada del 30 de octubre de ...