Destacamos

Consideran que “Jujuy vive una crisis institucional” y hablaron sobre la intervención federal a la justicia

El Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores de la República Argentina está realizando un Congreso Internacional en un hotel céntrico y antes que se inicie el mismo, los integrantes brindaron una conferencia de prensa y considera que “Jujuy vive una crisis institucional” y destacaron que “están dadas las condiciones de solicitar la intervención federal al Poder Judicial, si no hay arreglo en la provincia”, sentenció Mario Bongianino, presidente de la entidad.

Luego de una reunión con los diputados del justicialismo y ante el avance del Juicio Político en la legislatura contra el Fiscal del Superior Tribunal de Justicia Alejandro Ficoseco, promovido por el gobierno de Gerardo Morales, dijo que “la situación es crítica por la amenaza que implica para el estado de derecho y las garantías constitucionales de los ciudadanos”.

Bongianino anticipó que “estamos recolectando las pruebas necesarias con todos los organismos y sectores afectados para apelar a todas las instancias judiciales necesarias y si es necesario, llegaremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Reveló que “hemos sumado otros elementos que desconocíamos que no hacen más que ahondar nuestra preocupación, para permitir lo que la Constitución Nacional establece como remedio a estos casos donde las instituciones se ven atacadas y no funciona el estado de derecho como consecuencia de la inexistencia de la división de poderes que debe tener cada una de nuestras instituciones republicanas, están dadas las condiciones objetivas para una intervención federal al menos en el ámbito de nuestra competencia que es el poder judicial”.

Consultado porque mencionó la intervención en la provincia ?

-No es solo un hecho, es una sucesión de hechos, hay una persecución a instituciones establecidas o integrantes de esas instituciones con causas meramente aparentes sin causas reales que ameriten el tratamiento de un juicio político, claramente estamos ante lo que usted pregunta.

“Jujuy no solo es mirado hoy con grave preocupación por el Consejo de Procuradores y Fiscales generales sino por los distintos ámbitos no solo nacionales sino internacionales… el gobernador le pidió la renuncia al fiscal general lo que no hace más que ahondar y verificar la pretensión del poder ejecutivo en inmiscuirse en el poder judicial”.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Moisés pide que el presupuesto nacional tenga perspectiva de género

De prosperar una iniciativa presentada por la diputada nacional Carolina Moisés, todos los proyectos de presupuesto nacional deberán ser presentados con ...