piedra basal

Construirán residencias para madres en los hospitales del interior

piedra basalEn los hospitales de Libertador Gral. San Martín, Abra Pampa y La Quiaca se colocó simbólicamente la “piedra basal” para la construcción de las residencias para madres, lo que fue considerado por el Ministro de Salud de la Provincia, Saúl Flores, como un avance concreto en materia de salud materna infantil.

 Estas residencias tendrán por fin brindar un lugar digno para embarazadas y puérperas, subsanando necesidades de traslado económico para las personas que residen en zonas alejadas a los hospitales y a su vez afianzar los vínculos con los recién nacidos o bien mantener el control constante de las embarazadas.

Flores destacó que la construcción de una residencia para madres «se logra a través de las acciones conjuntas del Ministerio de Salud de Jujuy, Unicef y la empresa privada Farmacity generando una alianza estratégica que nos potencia hacia un abordaje integral de los distintos sectores de la sociedad en respuesta de una necesidad concreta; la de generar maternidades seguras”.

 Por su parte, la Especialista en Salud de Unicef, Zulma Ortiz, se refirió al avanzado estado de la construcción de las casas, explicando el sentido de contar con una maternidad segura y centrada en la familia. “Entendemos que si una niña o niño está internado necesita del cuidado continuo de sus padres, pero para que ellos puedan hacerlo requieren un lugar donde comer, bañarse y descansar, ese concepto permite mostrar al Hospital de turno como un lugar transitorio que permite brindar seguridad y acompañamiento”, explicó.

 Además Ortiz comentó que la iniciativa se realiza en 10 provincias de Argentina y destacó los trabajos en Jujuy en referencia a los indicadores en salud materna infantil. “Esta provincia disminuyó ampliamente la mortalidad materna infantil en contraste con muchas otras provincia del país, en particular el año pasado solo tuvo una sola muerte materna. Las políticas de conciencia en los equipos de salud permiten brindar un cuidado destacable sobre las mujeres”.

 La Directora de Maternidad e Infancia, Susana Beguier destacó que ya se están construyendo tres residencias para madres iniciando con el nosocomio Oscar Orias de Libertador, continuando con el Hospital Jorge Uro de la Quiaca y finalizamos en el establecimiento sanitario «Nuestra Señora del Rosario de Abra Pampa».

 Por último, el titular de la empresa Farmacity, Gabriel Castelli, manifestó su alegría de poder dar continuidad a otra obra más en el marco de un plan que lleva más de 3 años funcionando.

 Al respecto, comentó que “esta es la maternidad 17 que se lanza en todo el país y hemos visto resultados de estas experiencias que generan un cambio sumamente significativo para la vida de tantas madres. Nosotros estamos convencidos que los trabajos intersectoriales entre la rama pública y privada son cada vez más necesarios, la integración entre ambos sectores permite compartir recursos económicos y humanos”.

 Cabe destacar que la Residencia para madres de Abra Pampa está sustentada por Unicef y el Ministerio de Salud de Jujuy, en tanto, las obras de Ledesma y La Quiaca cuentan con el financiamiento de la empresa privada Farmacity en conjunto con las entidades públicas mencionadas anteriormente.

x

Check Also

Vuelve el monotributo para la Agricultura Familiar

El Ministerio de Agricultura. Ganadería y Pesca en conjunto al Ministerio de Desarrollo Social y la AFIP lanzan nuevamente el Monotributo ...