Las universidades nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA) convocaron a una marcha federal para el próximo martes 23 de abril, contra el brutal ajuste implementado por el Gobierno de Javier Milei.
Si bien ya había sido comunicada el pasado lunes, durante la jornada de este martes el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reúne a todos los rectores y rectoras del país, difundió un comunicado en el que convocan «a una gran demostración nacional el próximo 23 de abril, a realizarse en la Ciudad de Buenos Aires, en defensa de la educación y del sistema universitario público argentino».
La movilización se realizará en conjunto con las representaciones docentes, no docente y estudiantiles. «Toda la comunidad universitaria, toda la sociedad, porque el futuro está en juego. Todos los problemas que tenemos se resuelven con más educación», afirma el CIN.
En tanto, la Conadu expresó en un comunicado: «La situación crítica –en lo salarial y en lo presupuestario– de las Universidades Nacionales y del Sistema Público de Ciencia y Tecnología provocada por el Gobierno de Milei, el ataque general que el partido de gobierno realiza a la educación equiparándola con el adoctrinamiento y la reciente declaración de uno de sus principales referentes (Benegas Lynch) que reclama libertad para legitimar el trabajo infantil frente al derecho a la educación obligatoria, plantean la necesidad de una respuesta en unidad: unidad para defender la universidad pública, gratuita, laica y de calidad».
Además de la Conadu y la Conadu histórica, firmaron el comunicado la Federación Universitaria Argentina (FUA), Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (Fatun), Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), Asociación Gremial de Docentes de la UTN (Fagdut) y la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA).
«Ratificamos conjuntamente las 48 horas de lucha y visibilización de los días 10 y 11 de abril en todo el país», añadieron. Cabe recordar que ambas jornadas son «sin paro de actividades», solo de protestas. Mientras que el 23 sí habrá movilización en todo el país.
«Defendamos la universidad pública; defendamos los salarios docentes, no docentes y de investigadores; defendamos las becas, el boleto educativo y aquellas condiciones que hacen posible para la mayoría del estudiantado sostenerse dentro de la universidad. Reincorporación ya de los despedidos en el Estado», concluyeron en un escrito corto y conciso sobre la situación actual de la educación universitaria.
Desde CTERA, por su parte, señalaron que «la Marcha Federal Educativa fue una acción resuelta por CTERA dentro de su plan de lucha si no había respuestas a las demandas», algo que no ocurrió y además, acrecentó los ataques.
‘Cuidemos lo que funciona’
La Universidad de Buenos Aires (UBA) compartió este lunes un video en defensa de la educación pública y contra el ajuste del Gobierno nacional en ese ámbito. Además, difundió un petitorio «contra el recorte presupuestario».
«Acá pasaron un montón de cosas. Acá se formó el arquitecto que construyó la casa de tu familia y el doctor que trajo a tu abuela al mundo. Acá se graduó la psicóloga que lo ayudó a tu hermano a estar mejor y el autor que escribió ese libro que te partió la cabeza», comenzó el video.
En la misma línea, el video continuó: «Acá se recibió el médico que ayudó a curarle esa enfermedad a tu viejo y la veterinaria que salvó a tu mejor amigo. Acá se formó la que cultiva la tierra para poner alimentos en tu mesa y el contador que te ayudó cuando estabas arrancando».
«De acá salió el ingeniero que hizo el puente para que puedas volver siempre y la odontóloga que te calmó el dolor que nadie más entendía. De acá es la abogada que te ayudó con la firma de tu primera casa y el profesor que te inspiró a pensar el mundo», siguió la UBA en las redes sociales y agregó: «Acá investiga la persona que va a cambiar el futuro y la médica que va a atender a tus hijos. De acá salieron presidentes, empresarios, científicos. De acá salieron campeones del mundo».
«La UBA es parte de la historia, de tu historia. Cuidemos lo que fuimos, lo que somos. Cuidemos lo que funciona», concluyó el video difundido en redes sociales.
Crítica
La situación de las universidades nacionales es crítica: con el mismo presupuesto que en 2023 y con una inflación interanual que supera el 270 %, el dinero disponible solo alcanzará para mayo o junio.
Este lunes, por ejemplo, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) informó que, por falta de fondos, deberá dejar de pagar servicios básicos de funcionamiento como limpieza, luz y gas correspondientes a marzo.