Coronavirus: Advierten que Jujuy está a las puertas de una segunda ola de contagios 

Si la tendencia de contagios diarios de coronavirus se mantiene como en las últimas semanas, se confirmará que Jujuy transita un rebrote o segunda ola. Un informe elaborado por el ingeniero Carlos Martín, del Observatorio Covid-19 de la Universidad Nacional de Jujuy, muestra además que la provincia presenta la mayor tasa de letalidad del país y una positividad promedio que triplica el valor recomendado por la OMS. El caso de La Quiaca es particularmente preocupante.

El análisis de los datos realizado al 15 de enero muestra que:

  • Un total de 18.952 casos confirmados representa el 2,46 % de la población total de Jujuy.
  • De todas las personas infectadas desde el inicio de la pandemia, el 93,3% se recuperó, el 2,1% aún está en tratamiento (casos activos) y el 4,6 % falleció.
  • Los 18.952 casos representan una Tasa de Incidencia Acumulada de 2458 infectados por cada 100.000 habitantes.
  • En los últimos 30 días se registraron 484 casos a un promedio de 16 infectados por día.
  • Los 868 fallecidos acumulados determinan un Índice de Letalidad del 4,6 % (el más alto de Argentina) y una Tasa de Mortalidad de 1126 muertes por cada millón de habitantes.
  • La positividad diaria fue del 11 %. La positividad promedio desde el inicio de la pandemia es del 32%. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere mantenerla por debajo del 10%.

Al comparar los valores el resto de las provincias, se advierte que Jujuy ocupa:

  • 1° en letalidad (4,6%)
  • 8° en tasa de mortalidad (1117 x 1.000.000 hab.)
  • 9° en muertes confirmadas (861), luego de Salta y Río Negro
  • 12° en casos confirmados (18.759), luego de Salta, Tierra del Fuego y Santiago del Estero
  • 12° en pacientes recuperados (17.640) luego de Salta y Chaco
  • 15° en tasa de incidencia (2433 x 100.000 hab.) luego de Mendoza y Entre Ríos

Segunda ola

Del análisis de los datos se desprende que en el último mes se registró un promedio de 16 infectados por día.

Desde el inicio de la pandemia, el mayor valor se reportó el 3 de septiembre de 2020, con un valor de 357 casos. A partir de allí comenzó a decrecer el número de casos hasta alcanzar cero contagios el día 6 de diciembre.

Posteriormente, volvieron a aumentar los casos positivos al punto que en 45 días se registraron 498 nuevos casos, «a lo que podríamos definir como un rebrote si todo sigue con esta misma tendencia», señala Martín.

En este contexto, se concluye que la primera ola se extiende desde el inicio de la pandemia hasta el 6 de diciembre de 2020, cuando la Subdirección de Epidemiología informó que no se notificaron nuevos casos, y que la segunda ola se desarrolla a partir de esa fecha.

Para el siguiente análisis, se considera que la primera ola se inicia el 18 de junio de 2020 y que la segunda ola se inicia el 6 de diciembre. Al comparar los primeros 45 días de cada ola, se observa que la tasa de contagios de la primera ola es mucho mayor (casi cuatro veces) que lo que está ocurriendo con la segunda ola.

Por localidades

Tras haber alcanzado los cero casos el 6 de diciembre, comenzaron a aumentar los contagios en algunas localidades.

El caso de La Quiaca es particularmente preocupante. El 17 de enero se registraron allí 32 nuevos casos positivos de covid-19, que constituyen más alto número de contagios en un solo día en esa ciudad desde el inicio de la pandemia.

Con estos datos, el total de infectados en La Quiaca a partir del 8 de diciembre (segunda ola) asciende a 118, y ya son 557 los casos desde el inicio de la pandemia.

Frente a un nuevo pico

El estudio del ingeniero Martín plantea el interrogante de si la provincia está preparada para enfrentar un nuevo pico de contagios.

En este sentido, señala que «la llegada de la temporada de calor y los eventos masivos, donde las medidas de prevención como la distancia social y el uso correcto del tapabocas no se respetaron, impactaron
directamente en los casos de covid-19».

«La relajación de la población con relación a las medidas para prevenir el contagio se empezó a notar», agrega, y concluye: «Probablemente podríamos definir que estamos ante un rebrote si todo sigue con esta tendencia».

En su análisis, el profesional recomienda «seguir trabajando fuertemente», acentuar con mayor rigurosidad los protocolos y proteger a los mayores. «Identificar casos y rastrear contactos estrechos sigue siendo la principal estrategia para transitar en buenas condiciones el rebrote», sugiere.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Se registró el doble de nuevos contagios que el día anterior

El Ministerio de Salud reportó este martes 92 nuevos casos de coronavirus en Jujuy. Con estos números, los casos positivos llegan ...