Coronavirus en Jujuy: El médico Gaspar denuncia «irresponsabilidad» del ministro de Salud  

El médico sampedreño Carlos Gaspar advirtió por la falta de información certera respecto de la situación sanitaria en la provincia. En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), calificó de «nefasta» la política de salud que lleva adelante el ministro Gustavo Bouhid, a quien señaló como «el peor ministro que ha tenido la provincia».

Tras el anuncio del gobierno provincial de que no se van a tomar medidas restrictivas en el marco de la pandemia, Gaspar consideró que «las consecuencias se van a ver», y sentenció: «Desgraciadamente, muchos amigos y familiares han fallecido por la improvisación. Este es un tema médico, no político».

Gaspar expresó su acuerdo con su colega Carlos Remondegui, quien advirtió que si no se testea de manera masiva no hay forma de conocer la realidad de la situación sanitaria de la provincia. «Y si no se dan los informes de los certificados de defunción por covid, menos se va a saber», agregó.

«Esa es información pública que se debe conocer. Hay tres grupos principales que tienen que contar con esa información: el personal sanitario, el personal policial y el personal docente, que está en una situación que se está saliendo de las manos», afirmó Gaspar.

Para el profesional, que se desempeña en el hospital Guillermo Paterson de San Pedro, «la comunidad tiene que saber que mientras no se hagan los testeos como se hacen en todas las provincias, tendremos números que no se corresponden con la verdad».

«Pero esto no es nuevo -continuó-. Es la misma falta de responsabilidad a la que nos tiene acostumbrados este ministro, que para mí es el peor ministro de Salud que ha tenido la provincia».

«Yo lo viví en San Pedro, en carne propia, con gente que falleció en su domicilio y no se testearon los cadáveres, o sea que no están en los datos de covid», agregó.

El año pasado, Gaspar fue suspendido por las autoridades sanitarias por haber hecho declaraciones en este sentido en medios provinciales y nacionales. «Sigo diciendo la verdad -afirmó-. En mi hospital fallecieron enfermeras y personal de mantenimiento y limpieza. La realidad ha sido catastrófica por la improvisación, y ha sido nefasta la política de salud para la gente de Jujuy».

Consultado sobre qué medidas se deberían tomar para frenar el aumento de casos de coronavirus, apuntó: «Hay que cerrar las fronteras, no solo las oficiales, porque hay muchos agujeros. Y en esto apelo a la comunidad toda. No hay que asustar; hay que decir la verdad. Si el joven sale a un boliche, lleva el virus a su familia. Eso hay que decirlo».

«El gobierno hace muy poco por la salud. Al menos hagámoslo nosotros», agregó, y recordó que «más allá de que tengamos la vacuna, hay que cuidarse, lavarse las manos y usar el barbijo».

Gaspar cuestionó también a Rubén Rivarola en su rol de presidente del Partido Justicialista provincial: «Tendría que tener una posición seria y responsable en bien de la totalidad de la población».

-El doctor Remondegui dijo que el número de contagios hay que multiplicarlo por 10. ¿Es así? 

-Así es. Lo que diga Remondegui es palabra mayor. Y el doctor Omar Gutiérrez tendría que aprender cosas buenas de él, y no ocultar información. Porque el médico, el personal sanitario, más allá de su compromiso político, tiene un compromiso con la vida, con su formación y con el juramento hipocrático. Pero bueno, la verdad prevalecerá.

El Congreso del PJ y el covid

Gaspar presentó un amparo para que la justicia en lo contencioso administrativo suspenda el Congreso del PJ provincial por varias razones. Por un lado, asegura que los congresales no fueron notificados de manera regular. Por otro lado, considera que no están dadas las condiciones sanitarias. La justicia rechazó su pedido, por lo que el Congreso se realiza desde las 15, como estaba previsto.

«Presenté ese amparo para prevalecer la vida de los compañeros militantes congresales que tienen que asistir -señaló-. Quienes conocen el edificio, saben que se hace usualmente en el primer piso. Sin distancia, entran 50 personas; con distancia, entrarían 20 solamente».

Además, planteó que muchos congresales no recibieron la notificación a través de radiograma provincial, como indica la normativa. «Pareciera que van a ir los amigos o afines al presidente del partido, el señor Rivarola», afirmó.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Llego al país un nuevo cargamento de las vacunas Sputnik V: Son 800 mil

El Gobierno nacional tiene casi 9 millones de vacunas para la lucha  contra la pandemia de coronavirus, con la llegada a ...