Tecchi anunció que se publicarán actas de universidades de la dictadura: «Los rectores eran cómplices»

El Consejo Universitario Nacional (CIN) hará públicas las actas de todas las universidades nacionales correspondientes al período 1976-1983, confirmó el rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Rodolfo Tecchi, quien acaba de ser electo por segunda vez como presidente del CIN.

En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), explicó que se trata de las actas del entonces Consejo de Rectores de Universidades Nacionales (CRUN), que integraban los rectores designados por la junta militar.

«Tras el golpe de 1976, en las universidades asumieron interventores militares. Pero desde 1977 asumieron supuestas personas con antecedentes académicos», relató Tecchi.

En esos documentos, explicó, «se ve claramente cómo los rectores designados transmitían la política y los valores de la junta militar». Están, por ejemplo, las resoluciones por las que prohibían las actividades políticas y gremiales, como también las reglamentaciones disciplinarias.

«Con la lectura de esas actas queda claro que todas esas personas sabían perfectamente cuáles eran las políticas y lo que estaba ocurriendo en el país», afirmó Tecchi.

El CIN hará públicas esas actas en su sitio web y estarán disponibles para cualquiera que quiera consultarlas. Además, se publicarán archivos de cada universidad «para que quede claro cómo la política represiva actuó en los ámbitos académicos», indicó.

«Los rectores de esa época acordaban medidas conjuntas siguiendo directivas de la junta militar o del ministerio de Educación -continuó-, y su publicación contribuye a esclarecer cómo funcionaba la maquinaria represiva en las universidades nacionales y que las autoridades era cómplices de lo que se estaba haciendo en el país».

En ese sentido, dio como ejemplo las resoluciones en las que se daba de baja a alumnos o docentes que dejaban de asistir. «Mucha gente sabía por qué no se presentaban», dijo Tecchi, y concluyó: «Lo que surge es que los rectores sabían perfectamente lo que pasaba en el país».

El rector de la UNJu aclaró que la publicación de estos documento no tiene en principio el objetivo de aportar información para las causas judiciales de lesa humanidad que están en curso, o para iniciar nuevos expedientes. De todos modos, aclaró: «Los organismos de derechos humanos que consideren que hay información valiosa para aportar en algún expediente, seguramente lo harán».

Por otro lado, la mayoría -si no todos- de los rectores que integraban el CRUN ya están fallecidos. Igual, Tecchi consideró que «lo importante es ir esclareciendo, porque así ampliamos los horizontes del Nunca Más».

Tecchi acaba de ser electo presidente del CIN, cargo que ya había ocupado en 2017. «Para nosotros es un honor. No se suelen repetir las presidencias pero los casi 60 rectores confiaron nuevamente que la UNJu pueda ocupar ese lugar». Lo acompaña en la vicepresidencia el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella.

Elecciones

Consultado sobre el armado político del Partido Justicialista de Jujuy frente al adelantamiento de las elecciones provinciales que decretó el gobernador Gerardo Morales, Tecchi opinó: «Me parece que no hay mucho tiempo para poner en marcha mecanismos internos para dilucidar las listas, así que habrá que tomar decisiones».

«Imagino que habrá algún mandato para que se busque la famosa lista de unidad, y si no se logra una lista de unidad se presentará el PJ y algunos sectores lo harán por afuera, usando otros partidos. Algunos dirigentes peronistas ya tienen partidos por fuera de la estructura», agregó.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La Iglesia católica en Campo de Mayo: La presencia del capellán Luis Mecchia

Por Lucas Bilbao y Ariel Lede, en Página/12. Se están llevando a cabo cuatro juicios por delitos de lesa humanidad que ...