Coronavirus: Presentaron el Comité de Emergencia Sanitaria

En conferencia de prensa, el ministro Gustavo Bouhid presentó el Comité de Emergencia Sanitaria, dentro del cual se estipula el protocolo nacional para la prevención de contagio del Coronavirus y las medidas de acción preventiva que está desarrollando la provincia en este sentido.

Dentro de la conformación del Comité, y del amplio abanico en medidas preventivas de diversas enfermedades infectocontagiosas y virales, se determinó a los hospitales Pablo Soria, San Roque y Materno Infantil, como los nosocomios cabecera para consultas diagnosticas respecto al Coronavirus.

Bouhid, destacó que, el Comité, “está conformado por un importante equipo interministerial, con expertos en todas las áreas que implica una enfermedad de este tipo”.

Expresó la necesidad de “llevar tranquilidad a la población y la responsabilidad en la transmisión de la información”, por lo que enfatizó la importancia de “dar a conocer todas las medidas preventivas y síntomas respecto el Coronavirus”.

“Tenemos asegurada, por decisión del Gobierno de la Provincia, la provisión de todos los elementos para la prevención del Coronavirus”, indicó.

Aseguró que, en la provincia, no se registra hasta el momento ningún caso de Coronavirus, al tiempo que sostuvo que “en el caso que se llegara a presentar algún caso sospechoso, tenemos todas las medidas preventivas para su diagnóstico y control”, por lo que invitó a los medios para un “tratamiento responsable de la información para evitar histeria injustificada en la población”.

Respecto a los síntomas y tratamientos de la enfermedad, Omar Gutiérrez, director provincial de Sanidad, explicó que, con la conformación del Comité, “estamos preparando las respuestas y fortaleciendo las acciones en prevención de esta enfermedad”.

“No es solo responsabilidad de la Salud, sino responsabilidad de todas las áreas que puedan colaborar”, sostuvo, por lo que destacó la incorporación de las fuerzas de seguridad provincial, personal aeroportuario, migraciones y sanidad de frontera.

Hizo énfasis en la “circulación viral y dinamismo” que tiene el Coronavirus, explicando a su vez que “no todas las personas provenientes de los países que presentan síntomas, sean sospechosas”, por lo que instó a los medios de comunicación a informar responsablemente respecto los supuestos casos sospechosos de la enfermedad.

No obstante, puso en valor el trabajo preventivo, de diagnóstico y detección precoz que tiene la provincia respecto el posible ingreso de la enfermedad, afirmando que “en la provincia no hay ningún caso confirmado ni de sospecha de síntomas registrado”, por lo que enfatizó el “trabajo conjunto para el control en las fronteras y aeropuertos”.

En el caso del ingreso de alguna persona que presente los síntomas, explicó que el protocolo indica inicialmente el “aislamiento para evitar la propagación de la enfermedad y el inmediato traslado a los hospitales San Roque para los adultos y adultos mayores, y Materno Infantil para tratamientos pediátricos, para su posterior diagnóstico y tratamiento”.

Destacó que, “estamos realizando las capacitaciones correspondientes dentro del sistema de Salud y las atrás instituciones intervinientes, para el tratamiento inicial ante una persona que presente los síntomas”.

Respecto al contagio, explicó que, el Coronavirus, se transmite vía respiratoria, por lo que recomendó cubrirse la boca al momento de toser, el lavado continuo de las manos y uso de gel desinfectante, y en caso de presentar fiebre, dirigirse a los centros asistenciales más cercanos.

Con los tiempos de incubación y presentación de los síntomas, indicó que “el periodo de incubación está dentro del rango de los 7 a 10 días, periodo en el que además comienza a presentar los síntomas”.

“La nacionalidad de una persona no es sinónimo de presentar el Coronavirus”, ponderó, agregando que “lo que hay que considerar es si tiene tos, fiebre, síntomas respiratorios y que haya estado en los últimos 14 días en los lugares de circulación de la enfermedad”.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Todavía no hay consenso total sobre el uso del barbijo para evitar contagios

Los barbijos serán sin duda el tema de conversación en Jujuy durante varios días, luego de que el gobernador Gerardo Morales ...